Un grupo de investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich (ETH Zurich) ha estudiado cómo se podrían utilizar las rutinas cotidianas en la vivienda para una autenticación segura y sencilla en los dispositivos inteligentes, sin necesidad de contraseñas complicadas.
Las casas inteligentes utilizan la información que obtienen a través de sensores, por ejemplo, para ofrecer la máxima comodidad, eficiencia y asistencia a sus habitantes. Sin embargo, la autenticación es un obstáculo y un desafío adicional para los usuarios.
Para iniciar sesión en dispositivos inteligentes, los usuarios deben introducir una contraseña larga a través de un mando a distancia o de una pantalla pequeña, por ejemplo, en un smartphone. Esto suele provocar errores tipográficos y no es fácil de usar.
Mejor procedimiento de inicio de sesión
Con el objetivo principal de analizar qué procedimiento de inicio de sesión se adapta mejor a las necesidades de las personas en el contexto de la vivienda inteligente, los investigadores de ETH de Zurich crearon dos laboratorios vivientes: una cocina inteligente y una sala de estar inteligente.
Posteriormente, los participantes en el estudio pensaron en cómo interactuarían con los objetos para iniciar sesión y pensaron en qué patrones de autenticación se podían aplicar a partir de las numerosas variantes de inicio de sesión desarrolladas, ya que no todas eran viables o seguras.
Durante la investigación se mostró que los nuevos métodos de inicio de sesión se pueden integrar en la rutina diaria de forma que ya no representan un paso adicional. Esto permite a las personas moverse por sus hogares inteligentes de forma más eficiente y cómoda, creando un valor añadido con respecto a los procedimientos de inicio de sesión existentes, como las contraseñas, que casi siempre implican algún esfuerzo adicional.
Estudio sobre la motivación y los hábitos de autenticación
Los investigadores realizaron un estudio online en el que preguntaron a casi 200 personas sobre el papel de la motivación y los hábitos en la autenticación en el hogar inteligente. El estudio enumeraba las tareas, rutinas y secuencias de acciones recopiladas previamente, y los participantes evaluaban cuáles de estas tareas consideraban más o menos adecuadas como procesos de inicio de sesión y por qué motivos.
En general, la gran mayoría de los usuarios consideraba que las tareas más adecuadas son aquellas rutinarias que consideran únicas. Entre ellas se encuentran la limpieza, las tareas domésticas en general, lavar la ropa o encender y apagar dispositivos de una manera específica. Sin embargo, también quedó claro que no existe un procedimiento de inicio de sesión único que sea del agrado de todos. En cambio, podría ser posible formar grupos de usuarios específicos que se pudieran personalizar hasta cierto punto.
Después de establecer cuáles eran las mejores formas de acceder al inicio de sesión, los investigadores tuvieron en cuenta aspectos como la seguridad, la privacidad y la viabilidad técnica.