El Sunderland Association Football Club (Sunderland AFC) ha llevado a cabo una renovación integral de la iluminación del Stadium of Light, gracias a una asociación entre el club de fútbol y las marcas de iluminación Thorn y Zumtobel, ambas pertenecientes al Grupo Zumtobel. Este proyecto representa parte de la inversión más importante del club inglés en su estadio en más de dos décadas y se alinea con los objetivos de sostenibilidad a largo plazo del Sunderland AFC, incluido su objetivo de convertirse en autosuficiente energéticamente para 2028.
La mejora de la iluminación, que se estrenó durante el partido del Sunderland contra el Derby County, proporcionó una experiencia de partido óptima para los aficionados, tanto en el estadio como en la retransmisión en directo por Sky Sports. Los esfuerzos del club por mejorar la atmósfera y la experiencia visual recibieron comentarios muy positivos, lo que generó un nuevo nivel de entusiasmo para los aficionados.
Un factor clave en la decisión de Sunderland de asociarse con Thorn y Zumtobel fue la proximidad de la planta de fabricación de Spennymoor, ubicada a solo 34 kilómetros del estadio. Esta producción local permitió una entrega e instalación más rápidas, apoyando la economía regional y proporcionando al club soluciones de iluminación de primera calidad y de bajo consumo.
Soluciones de iluminación innovadoras
Para este proyecto se eligieron soluciones de iluminación innovadoras, como Altis de Thorn, utilizado por clubes de renombre como Boca Juniors, así como el sistema de gestión de iluminación Slotlight infinity, Craft II Performance y Litecom de Zumtobel, para mejorar la visibilidad, la calidad de la iluminación y el ambiente en todo el recinto.
El alcance del proyecto de iluminación se extiende más allá del estadio en sí, abarcando lugares clave como el Eppleton Colliery Welfare Ground (Hetton Centre) y su centro de entrenamiento, y la Academy of Light, que incluye el gimnasio y el campo de entrenamiento. Otras áreas notables incluyen la marquesina exterior, el área de recepción pública y las zonas de recepción, incluido el Quinns Bar, el Business Lounge y Montgomery Suite.
Las mejoras en la iluminación del campo garantizan una calidad de iluminación óptima para las transmisiones televisivas a través de mediciones meticulosas de parpadeo y evaluaciones del nivel de luz, aprovechando la tecnología y la experiencia avanzadas del Grupo.