El Ayuntamiento de Reus adjudica la licitación de teleasistencia para modernizar el servicio

Teleasistencia Avanzada.

El Ayuntamiento de Reus ha adjudicado la licitación del servicio de teleasistencia, que cuenta con un presupuesto anual total máximo de 299.520 euros (IVA incluido), para ofrecer el servicio de teleasistencia domiciliaria básico o avanzado. El plazo de duración inicial del contrato es de dos años y se podrá prorrogar anualmente por un período de hasta dos años más, por lo que la duración máxima será de cuatro años.

Para la teleasistencia avanzada, el ayuntamiento invertirá más de 175.000 euros durante el periodo 2023-2025.

La empresa beneficiaria ha sido Televida Servicios Sociosanitarios, que ofrecerá el servicio de teleasistencia domiciliaria tanto básico como avanzado. Para los dispositivos de teleasistencia avanzada, en concreto para los que se integran en el proyecto ‘Teleasistencia avanzada + x Tu’, el Ayuntamiento de Reus cuenta con una ayuda de 175.828,83 euros para los años 2023-2025 de acuerdo con la convocatoria de ayudas en el ámbito social.

El servicio de teleasistencia tiene por finalidad ayudar a las personas mayores, con discapacidad y/o dependencia para que puedan seguir viviendo en su domicilio con seguridad y reduciendo el riesgo de aislamiento.

Ambas teleasistencias tendrán una atención telefónica 24 horas al día, los 365 días al año; una unidad móvil de atención a emergencias sociosanitarias, dispositivos de seguridad para prevenir riesgos en el hogar y sobre la salud de la persona, así como programas específicos para actuar frente a caídas recurrentes, sospechas de malos tratos, conductas suicidas o deterioro cognitivo.

Dispositivos inteligentes para la teleasistencia avanzada

Respecto a la teleasistencia avanzada, incluye soportes tecnológicos complementarios, dentro o/y fuera de las viviendas, relojes inteligentes, elementos de geolocalización y alarmas, entre otros. De esta manera, se proporciona una mayor autonomía a las personas, que en muchos casos prefieren seguir viviendo en sus casas, y se ofrece soporte al cuidador. Se trata de un modelo de atención centrado en la persona. Cada uno de los dispositivos genera un tipo de alarma según el evento que se haya producido, que será identificada y atendida por el personal operador del centro de atención.

El servicio de teleasistencia avanzada está pensado para el cuidado de ancianos, dependientes, enfermos crónicos u otros grupos de personas vulnerables. Es un servicio que asegura el bienestar del usuario. Por eso, este tipo de asistencia es la solución para los problemas de cuidado de los familiares que no pueden permanecer 24 horas en casa y que necesitan que su familiar esté protegido ante cualquier pequeño incidente doméstico, como pueden ser caídas, fugas de gas, de agua, de fuego o problemas de salud.

En Reus, este servicio lo pueden solicitar las personas mayores de 65 años, menores de 65 años en casos determinados, las personas con una resolución de dependencia y las personas en las que, por su situación de vulnerabilidad, el trabajador social valore la necesidad de disponer del servicio.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil