El recinto deportivo Bilbao Arena, ubicado en la ciudad de Bilbao y gestionado por la sociedad municipal Bilbao Ekintza, ha mejorado sus instalaciones con el fin de ofrecer una mejor experiencia a los usuarios, al tiempo que se optimiza el uso del recinto. El proyecto se centró en la creación de un aforamiento del espacio para ocultar las gradas que no se utilizan en función del evento y mejorar así el sonido del espacio. Para este trabajo, se utilizaron los automatismos de accionamientos inteligentes de CHERUBINI.
Con una superficie de 25.985 m², el Bilbao Arena dispone de unas instalaciones versátiles y multifuncionales, donde se realizan diferentes tipos de actividades, como empresariales, deportivas, eventos culturales, musicales o gastronómicas, entre otros.
Este espacio tiene una capacidad para acoger a 10.014 espectadores, pero en función de la actividad que se realice, el aforo es muy diferente. Por este motivo, Bilbao Ekintza tenía la necesidad de llevar a cabo un aforamiento del recinto, a través de la ocultación de las gradas superiores mediante un sistema de cortinas enrollables.
Por otro lado, el sistema de cortinas enrollables debía ayudar a reducir aún más la reverberación propia del recinto, ya que el sistema de atenuación actual es insuficiente para algunas actividades. El objetivo era ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.
Selección de los tejidos acústicos y de las tecnologías
A partir de las necesidades que se requerían en el proyecto, Bilbao Ekintza seleccionó a la empresa Toldycor para ejecutar el proyecto. La compañía llevó a cabo un estudio acústico para determinar el tipo de tejido acústico más adecuado para la instalación de los trus de aluminio elevados en altura. Gracias a estos sistemas, se podrían ocultar las gradas superiores cuando no se estuvieran utilizando, al mismo tiempo que se reduciría la reverberación durante los eventos.
Tras la selección de los tejidos acústicos, Toldycor implementó estos tejidos a través de una instalación de sistemas de cortinas enrollables moduladas, que poseen unas medidas de 5.000 x 8.000 mm. Las cortinas se diseñaron con unos herrajes especiales que facilitaban tanto su fabricación como su instalación.
Para simplificar la gestión de las cortinas, se instaló un sistema sencillo y fiable para que los empleados del Bilbao Arena pudieran activar los mecanismos de las cortinas enrollables. El sistema de automatización y control de las cortinas integra la tecnología del fabricante CHERUBINI y se compone del ecosistema domótico abierto METAHome, compuesto por el motor de doble tecnología Ora ZRX, el hub domótico METAHome y la aplicación móvil METAHome. Todos los dispositivos están incluidos en una red Z-Wave que mejora la interoperabilidad de los sistemas.
Activación de las cortinas y gestión de los sistemas
Para centralizar todas las acciones de las cortinas enrollables, se optó por instalar el hub domótico METAHome de CHERUBINI, que funciona a través de servidores en la nube; aunque si no hay conexión a Internet, el hub tiene la capacidad de funcionar de manera local. A través del hub, se pueden ejecutar planificaciones, escenas, reglas y cualquier comando enviado de manera local.
En un espacio donde las conexiones inalámbricas son elevadas, el hub domótico METAHome evita la saturación en las redes wifi, ya que solo requiere de una conexión con un router, centralizando así toda la red domótica.
En el caso del Bilbao Arena, la red domótica utilizada es una red Z-Wave que facilita la integración, interoperabilidad y gestión de los distintos dispositivos implementados en el sistema de automatización y control de las cortinas.
El movimiento de las cortinas enrollables se realiza a través del motor de doble tecnología Ora ZRX de CHERUBINI, que se caracteriza por integrar una doble radio: CRC RX e Z-Wave. Gracias a esta tecnología, los motores de la gama ZRX muestran su estado actualizado sea cual sea el comando recibido, ya sea vía cable, a través de pulsador o interruptor; vía radio CRC RX, mediante un mando a distancia; vía red Z-Wave, vía aplicación, o desde los asistentes virtuales Google Home o Alexa.
Por otro lado, el motor Ora ZRX incluye la función ‘Supersensibilidad’ sobre obstáculos en bajada, regulable a tres niveles (10-15-25 Nm), así como la detección de obstáculos durante la recogida con regulación de sensibilidad también a tres niveles. Estas funciones permiten que la cortina se frene ante los obstáculos para evitar daños en el sistema. Asimismo, con el fin de facilitar el trabajo a los técnicos del Bilbao Arena, Ora ZRX ofrece la posibilidad de memorizar una posición intermedia de las cortinas enrollables.
Aplicación móvil para los empleados del Bilbao Arena
Por último, los empleados del Bilbao Arena tienen a su disposición la aplicación METAHome, compatible con los sistemas operativos iOS y Android, para gestionar todo el sistema de cortinas enrollables. La aplicación integra una interfaz de diseño minimalista e intuitiva, que permite agrupar los dispositivos por estancias o tipologías.
Gracias a estas tecnologías, el Bilbao Arena ha conseguido optimizar el uso de las gradas en función del tipo de evento, además de mejorar la experiencia del usuario ofreciéndoles un sonido sin apenas reverberación.