El IoT ofrece un gran potencial para supervisar y gestionar sistemas complejos, pero sigue viéndose obstaculizado por el uso excesivo, el tamaño y el reemplazo de baterías en los nodos de IoT. En este contexto, el proyecto Circuitos integrados de gestión inteligente de la energía para un IoT más ecológico y eficiente (Nanopower) desarrollará soluciones tecnológicas para abordar el cuello de botella de las baterías de IoT.
Reducir el uso de energía es esencial para cumplir la promesa del IoT de sociedades inteligentes, sostenibles y ecológicas. Por ello, el proyecto Nanopower están trabajando en el desarrollo de un circuito integrado de gestión de energía inteligente (IPMIC).
Este sistema utiliza tecnología de subumbral probada en silicio que puede gestionar de forma autónoma cualquier sensor, microcontrolador, chip inalámbrico o periférico para reducir el consumo de energía entre un 50% y un 99%.
Optimización del rendimiento y reducción del tamaño
Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, este circuito otorga nuevas capacidades a todos los diseñadores de dispositivos alimentados por batería para optimizar el rendimiento, reducir el tamaño y el coste del producto. Asimismo, se eliminan las barreras operativas, el coste de reemplazo para nuevas aplicaciones en partes críticas de la cadena de valor y los impactos ambientales.
El proyecto Nanopower está liderado por la compañía Nanopower Semiconductor de Noruega y cuenta con la colaboración de un socio procedente de Portugal. El proyecto dispondrá de una inversión de 3.522.500 euros, de los cuales 2.486.750 euros están financiados por el programa de investigación Horizon Europe de la Comisión Europea; y tendrá dos años, de enero de 2024 a diciembre de 2025, para cumplir con sus objetivos.