La Universidad de Granada participa en el proyecto europeo ENERGIZE (Energy-efficient Neuromorphic 2D Devices and Circuits for Edge AI Computing). El proyecto, de tres años de duración, tiene el objetivo de optimizar el hardware necesario para la implementación de redes neuronales artificiales (ANN) a través de tecnologías de computación en memoria, proporcionando también directrices para la evaluación comparativa de dispositivos y circuitos, parámetros y métricas de rendimiento.
El proyecto ENERGIZE está dotado con 3 millones de euros y está formado por un consorcio europeo y coreano. En su primera reunión en formato virtual se han tratado las tareas a realizar divididas en seis paquetes de trabajo, la gestión del proyecto y diferentes actividades para la difusión de los avances tecnológicos esperados.
El proyecto ofrece una vía prometedora para establecer un nuevo paradigma en la computación eficiente, apartándose del hardware de inteligencia artificial (IA) basado en arquitecturas von Neumann CMOS convencional de gran consumo energético y alto impacto ambiental.
Desarrollo de nuevas tecnologías neuromórficas
ENERGIZE pretende lograr avances sustanciales en el crecimiento de materiales 2D y el diseño, la fabricación, la integración y la caracterización de dispositivos, matrices, circuitos, y sistemas neuromórficos, que desempeñarán un papel fundamental en las futuras implementaciones de la IA en entornos de computación de borde.
Asimismo, el consorcio trabajará en el desarrollo de matrices de dispositivos compatibles con las tecnologías existentes y capaces de implementar multiplicación vectorial de matrices, la inferencia y entrenamiento eficientes de redes neuronales en cross-bar arrays, que realicen las operaciones de interconexión sináptica entre capas de neuronas de la red, así como los métodos de evaluación comparativa estandarizados para dispositivos y circuitos neuromórficos.
Por otra parte, ENERGIZE estimulará la creación de una red de colaboración europeo-coreana para el desarrollo del hardware neuromórfico y el intercambio de conocimientos y de científicos. Además, será una oportunidad para que los jóvenes investigadores implicados puedan realizar estancias formativas en algunos de los mejores centros a nivel mundial en la temática.