Para alcanzar los objetivos nacionales y de la UE en materia de energía y clima para 2030, es necesario una transformación de las competencias y los conocimientos a lo largo de toda la cadena de valor de la industria de la construcción, que debe estar preparada para ofrecer rehabilitaciones energéticas profundas de calidad y edificios de cero emisiones. En base a esto, el proyecto europeo DiVirtue tiene como objetivo crear nuevas capacidades en el sector de la construcción en cinco países mediante la digitalización de los planes de formación existentes y nuevos para estudiantes y profesionales de la construcción.
El proyecto DiVirtue trabajará en el desarrollo de materiales innovadores de formación en habilidades de construcción con la aplicación de tecnologías de realidad virtual y aumentada (VR/AR). Los planes de formación se crearán en inglés y en los cinco idiomas nacionales para al menos ocho temas seleccionados en función de las necesidades de formación, relacionadas con las profesiones específicas a las que se dirigen, centrándose en las lagunas y deficiencias identificadas en las hojas de ruta nacionales de cualificación de BUILD UP Skills.
Para simular la futura adopción y las capacidades en materia de formación en realidad virtual, el proyecto ofrecerá formación y asesoramiento a profesores y centros educativos en activo, así como una formación piloto de al menos 600 profesionales de la construcción en 40 cursos individuales, según la información publicada en la base pública del Programa LIFE de la Comisión Europea.
El entorno de formación en realidad virtual y los materiales desarrollados recientemente serán de libre acceso para cualquier institución educativa o de formación interesada, con el objetivo de lograr una integración total en los marcos educativos nacionales y un amplio respaldo a nivel institucional.
Uso de las redes activas de plataformas nacionales
DiVirtue se basa en la amplia experiencia de los socios del proyecto en la iniciativa BUILD UP Skills, y utilizará plenamente las redes activas en las plataformas nacionales de cualificación, que ya atraen el apoyo de casi 60 organizaciones externas, entre ellas ministerios, universidades, agencias de energía y numerosos fabricantes de productos.
El proyecto DiVirtue, que comenzó en agosto de 2024 y finalizará en julio de 2027, está coordinado por la Fundación Centro de Eficiencia Energética (Enefekt) de Bulgaria. Además, el proyecto contará con un presupuesto de 1.249.057 euros, de los cuales 1.186.604 euros serán financiados por la Comisión Europea.