El proyecto Enlightened desarrollará un recolector de energía fotovoltaica para alimentar dispositivos IoT

La mayoría de los dispositivos IoT y los dispositivos electrónicos de bajo consumo funcionan con baterías primarias no recargables, que requieren un reemplazo y un mantenimiento periódicos debido a su vida útil relativamente corta como fuentes de energía. El proyecto Enlightened trabajará para aumentar el potencial de la tecnología fotovoltaica para aplicaciones de bajo consumo y baja iluminación demostrando la viabilidad y el potencial de la tecnología de recolección de energía lumínica (LEH) basada en fotovoltaicos orgánicos (OPV), para satisfacer las necesidades de energía y potencia de una amplia gama de clientes que representan al comercio minorista, la tecnología inmobiliaria y la electrónica de consumo.

El proyecto Enlightened desarrollará una tecnología de recolección de energía lumínica basada en fotovoltaicos orgánicos, para fabricar dispositivos IoT autosuficientes, autónomos y de bajo consumo.

Teniendo en cuenta el avance de los ecosistemas de IoT para hogares, oficinas, fábricas y comercios inteligentes, se estima que para 2027 habrá 30.000 millones de dispositivos IoT en uso. Alimentar una gran cantidad de dispositivos IoT únicamente con baterías primarias no sería prácticamente sostenible desde una perspectiva ambiental, de recursos, de seguridad y de costos.

Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, el proyecto Enlightened apuesta por la tecnología de recolección de energía, que tiene el potencial de superar estos problemas al proporcionar dispositivos electrónicos de IoT autosuficientes, autónomos y de bajo consumo mediante la recolección de la energía disponible no utilizada.

Recolección de energía lumínica procedente de la luz ambiental

Una tecnología de recolección de energía prometedora es la recolección de energía lumínica (LEH) de la luz ambiental interior mediante tecnología fotovoltaica, que es capaz de generar energía incluso en condiciones de poca luz en interiores.

Dentro de esta clase de dispositivos fotovoltaicos se encuentran los fotovoltaicos orgánicos (OPV), que, a diferencia del silicio inorgánico, tienen varias ventajas inherentes, como peso ligero, flexibilidad, procesabilidad de la solución y capacidades de fabricación rentables en grandes áreas.

Además, los OPV pueden convertir la luz débil en interiores en electricidad de manera más eficiente que otras tecnologías fotovoltaicas debido a su capacidad de ajuste espectral y mayor capacidad de absorción óptica, así como a las bajas corrientes de fuga, que son óptimas para el funcionamiento eficiente de las células fotovoltaicas, ya que minimizan las pérdidas de energía y mejoran el factor de llenado, especialmente en intensidades de luz bajas.

El proyecto Enlightened está liderado por la compañía Epishina AB (Suecia), que coordina un consorcio de ocho entidades procedentes de Finlandia, Suecia, Francia, Reino Unido, Alemania y Noruega.

Con tres años de duración (septiembre de 2024-agosto de 2027), el consorcio cuenta con una financiación por parte de la Comisión Europea a través del programa de investigación Horizon Europe de 3.248.488 euros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil