El proyecto P2CODE desarrollará una plataforma IoT para gestionar aplicaciones de usuario final

El proyecto P2CODE desarrollará una plataforma abierta para implementar y gestionar aplicaciones de usuario final en infraestructuras de nodos IoT distribuidas, heterogéneas y fiables. La plataforma prevista, que integra plataformas de IoT, computación en la nube y de red de última generación, gestionará los recursos del entorno de extremo a extremo en función de las solicitudes de los usuarios finales y el contenido de las aplicaciones.

La plataforma implementará y gestionará las aplicaciones en infraestructuras de nodos IoT distribuidas, heterogéneas y fiables.

La plataforma P2CODE acelerará los procesos de desarrollo e implementación en grandes enjambres de dispositivos, dividirá las tareas de carga de trabajo de las aplicaciones de manera eficiente en microservicios y proporcionará una rápida reconfiguración de los recursos necesarios. En última instancia, la plataforma proporcionará autenticación de dispositivos y sistemas IoT, gestión de datos e implementación de aplicaciones y garantizará la integridad con respecto a las aplicaciones implementadas, los datos compartidos y los datos generados.

Enfoques de implementación de la plataforma IoT

Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, la plataforma se implementará siguiendo tres enfoques de diseño innovadores. El primer enfoque se centrará en la implementación y gestión de las aplicaciones mediante un marco de orquestación que sigue un enfoque de capas verticales desde la interfaz de usuario final hasta la gestión de la infraestructura, al tiempo que se extiende horizontalmente a través del continuo dispositivo-borde-núcleo-nube.

La implementación sigue las características operativas y de red definidas por el usuario de la aplicación en su interfaz norte y una estrecha integración con IoT de última generación, computación de borde/nube y plataformas de red en su interfaz sur a través de un marco de API de controlador bien definido. Con este enfoque, se habilita la programabilidad y reconfigurabilidad totales de los recursos en todo el continuo.

El segundo enfoque se basa en un conjunto de herramientas de programación abierto y extensible, que facilita el desarrollo y la implementación de aplicaciones para grandes enjambres de dispositivos en el borde a través de una plataforma de desarrollo interno (IDP) de múltiples funciones y el desarrollo y prueba de nuevas funciones.

El último enfoque desarrollará un marco seguro y confiable para registrar y autenticar dispositivos IoT y nodos de borde que ingresan al sistema, así como el intercambio de datos y la implementación de aplicaciones.

Validación en entorno de prueba maduro

El concepto se probará y validará en un entorno de prueba maduro que integre diversas áreas de aplicación de IoT en logística inteligente, fabricación, inspección de servicios públicos y PPDR comunitario sobre una infraestructura programable extendida a O-RAN, 5G, SDN habilitando la nube central.

La Universidad de Luxemburgo lidera el proyecto P2CODE, que cuenta con un consorcio compuesto por 17 entidades procedentes de Israel, Alemania, Rumanía, Grecia, Italia, Chipre y Bulgaria. El proyecto, que comenzó en enero de 2025 y se prevé que finalice en diciembre de 2025, tiene un presupuesto de 7.153.035 euros, íntegramente financiados por el programa de investigación Horizon Europe de la Comisión Europea.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil