En el marco del Plan de Actuaciones 2023 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Registro de Operadores está actualizando las denominaciones de las redes para facilitar su identificación y adaptarlas a la nueva realidad del mercado, donde las redes son multiservicio y no están limitadas a un único servicio. Asimismo, se ha abierto hasta el 11 de diciembre una consulta pública, para conocer la opinión de las partes interesadas.
A través de esta actualización de las denominaciones de las redes, se realizará una adaptación de todas las denominaciones y, cuando sea necesario, la modificación de las inscripciones en el Registro de Operadores.
Además, esta adaptación permitirá alinear las denominaciones de las redes públicas del Registro de Operadores con las utilizadas por las bases de datos de autorizaciones generales (Berec) de la Unión Europea y que figuran en su base de datos.
Plazo de participación de la consulta pública
Para conocer la opinión del mercado, la CNMC acaba de publicar una consulta pública en la que los suministradores de redes públicas de comunicaciones electrónicas pueden presentar las alegaciones que estimen oportunas. El plazo para presentar las alegaciones sobre la actualización de las redes del Registro de Operadores estará abierto hasta el 11 de diciembre, y se deben realizar a través de este enlace.
A lo largo de 2025 se continuará actualizando el Registro de Operadores y se modificarán algunas categorías registrales para adecuarlas a las tipologías de servicios de comunicaciones electrónicas de la actual Ley General de Telecomunicaciones (LGTel).