Con el objetivo de identificar las intervenciones conductuales más efectivas para conseguir un uso más sostenible de agua, un equipo de investigadores de la Universidad de las Islas Baleares está estudiando los patrones de consumo de agua de los turistas en las habitaciones de hotel, utilizando medidores digitales que monitorizan el consumo en tiempo real de los turistas.
Para la elaboración de este estudio, la universidad cuenta con la colaboración de tres hoteles ubicados en Mallorca: Hotel Parque Nereida Suites (Capdepera); Alcudia Garden Aparthotel (Alcudia) y Hotel Morito (Cala Millor), así como con el apoyo del Ayuntamiento de Capdepera y la colaboración de Gomez Group Metering.
En estos hoteles se han instalado más de 120 medidores digitales de agua en un total de 55 habitaciones. Estos medidores digitales contabilizan en tiempo real el consumo realizado en cada habitación, tanto de agua caliente como de agua fría, y permiten monitorizar de forma continuada (24 horas al día) el consumo de agua de los turistas durante toda la estancia.
La información que se obtenga a través de esta monitorización permitirá determinar los patrones de consumo de agua de los turistas, y servirá para la identificación y selección de las innovaciones técnicas y de procesos más efectivos a la hora de reducir ese consumo. Además, al tratarse de contadores inteligentes, la instalación también permite detectar fugas o consumos anómalos.
Intervenciones conductuales
Además, los investigadores evalúan distintas intervenciones conductuales con el objetivo de identificar las más efectivas a la hora de influir sobre el comportamiento de los turistas. Las intervenciones conductuales consisten en la introducción de medidas que tienen por objetivo modificar el comportamiento de los turistas.
Hasta ahora, las investigaciones sobre la efectividad de las intervenciones conductuales para promover la conservación del agua entre los huéspedes de hoteles se han centrado principalmente en la reutilización de toallas, con pocos estudios dirigidos a la reducción directa del consumo de agua.
Estas intervenciones conductuales se realizarán desde dos aproximaciones distintas. Por un lado, se implementarán los llamados nudges. Estas intervenciones consistirán en ofrecer al turista la posibilidad de comprometerse, de forma totalmente voluntaria, al ahorro de agua durante su estancia.
Por otra parte, también se analizará la efectividad de los llamados boosts. Estas intervenciones consistirán en introducir mensajes informativos sobre la situación hídrica de la isla, y de las distintas formas de reducir el consumo de agua en las habitaciones.
También se analizará la posible efectividad de la implementación de intervenciones basadas en incentivos económicos a aquellos turistas que presenten patrones de consumo más sostenibles.
Antecedentes del estudio
La escasez de agua constituye uno de los retos medioambientales más importantes y críticos para las próximas décadas, especialmente para muchos destinos turísticos situados en zonas costeras y territorios insulares. Esta situación ha llevado al sector hotelero a implementar un número importante de innovaciones, técnicas y de procesos con el objetivo de reducir el consumo de agua en sus instalaciones.
Sin embargo, diferentes estudios han demostrado que una parte importante del consumo de agua del sector turístico la realizan directamente los turistas. Se estima que en torno a una tercera parte del consumo de agua de los hoteles se realiza en las habitaciones, por lo que la concienciación de los turistas resulta crucial para reducir este consumo.