El especialista en iluminación inteligente Zumtobel ha conseguido el premio alemán de Sostenibilidad 2025 con la luminaria colgante Izura. Esta luminaria, fabricada a partir de materiales reciclados, funciona con una eficiencia óptima y proporciona información transparente sobre el ciclo de vida. El premio German Sustainability Award, que se celebra en su 17ª edición, tiene como objetivo animar a las empresas a promover el desarrollo sostenible.
La luminaria incorpora reflectores libres de plástico fabricados con biocompuestos y una carcasa fabricada con acero reciclado. Su diseño de producto sostenible se basa en las normas de diseño circular de Zumtobel, que describen las directrices para el desarrollo de productos sostenibles desde la obtención de materiales hasta el reciclaje. Izura se desarrolló específicamente teniendo en cuenta los principios de una economía circular y se puede producir en condiciones de bajo consumo energético, lo que promueve ambiciosos objetivos de protección del clima.
“Desde el principio, aplicamos las Circular Design Rules (CDR) a Izura, nuestra herramienta para diseñar productos específicamente para la economía circular. Por eso estamos aún más contentos de que nuestros esfuerzos estén dando sus frutos y hayan sido reconocidos con el German Sustainability Award”, afirma Ines Göbel, directora de sostenibilidad de Zumtobel.
Pasaporte digital y control inalámbrico
La luminaria Izura está equipada con un pasaporte digital de producto que contiene información clave sobre su producción, materiales y mantenimiento, garantizando así la máxima transparencia durante todo su ciclo de vida.
El pasaporte, accesible online, también proporciona orientación sobre el manejo, el mantenimiento y el reciclaje de los componentes, incluidas instrucciones para el desmontaje y la eliminación, así como recomendaciones de uso. Además, Zumtobel ofrece diversos servicios posventa, como reparaciones, piezas de repuesto y gestión de garantía, lo que alarga aún más la vida útil del producto. En el futuro, el pasaporte digital de producto también incluirá un certificado de autenticidad para proteger a los compradores de las falsificaciones.
El concepto de luminaria colgante, presentado en Light + Building en 2024, presenta un diseño modular que permite una amplia personalización. La impresión digital de perfiles permite la producción incluso de cantidades mínimas. Los clientes pueden personalizar completamente el diseño de la carcasa, incluidos el color y la estructura de la superficie. Se pueden integrar fácilmente patrones, fotos y textos, e incluso se pueden combinar tonos Pantone específicos.
La estructura modular consta de tan solo 40 componentes y no requiere soldadura, lo que garantiza que las piezas individuales se puedan sustituir de forma fácil. Este enfoque minimiza el uso de recursos y maximiza la sostenibilidad. Está equipada con la última generación de controladores DALI, permitiendo el control de forma inalámbrica a través de una aplicación o un control remoto, lo que ofrece una regulación flexible y una integración óptima en los sistemas de gestión de edificios.