La Comunidad de Madrid se ha unido al proyecto europeo ODIN que aplica la inteligencia artificial (IA), el IoT y la robótica en la gestión hospitalaria. En concreto, esta iniciativa ya se está desarrollando en el Hospital Clínico San Carlos, en el que se han instalado robots para el transporte de material médico de quirófano y monitores que permiten mejorar la seguridad en áreas críticas y de emergencia.
El proyecto, que está coordinado por Medtronic Ibérica, el grupo LifeStech de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Activage Association, finalizará en marzo de 2025 y se acaban de presentar los primeros resultados desde su aplicación.
En los últimos meses, el Hospital Clínico San Carlos ha implementado con éxito un sistema robótico avanzado para automatizar el transporte de los suministros quirúrgicos de un solo uso, como guantes, suturas, gasas o algodón, entre otros.
Además, con el uso de IoT se ha podido monitorizar de forma continua el movimiento del robot y los materiales transportados, asegurando que estos estén disponibles dónde y cuándo se necesiten sin retrasos ni errores.
Vigilancia en los entornos de alta prioridad del hospital
Del mismo modo, el centro ha utilizado un novedoso modelo de gestión de emergencias que utiliza cámaras de alta definición para una vigilancia exhaustiva de los entornos de alta prioridad.
ODIN emplea la inteligencia artificial para analizar las imágenes e identificar situaciones potenciales de riesgo que, por ejemplo, pudieran afectar a una evacuación durante una crisis. Esta tecnología se complementa con alertas que notifican al personal de seguridad del hospital cualquier condición que requiera atención inmediata.