La Alianza WBA lanza un informe técnico sobre una arquitectura para administrar el wifi residencial

Informe técnico OMWi.

La Alianza Wireless Broadband (WBA) ha publicado la actualización del informe técnico ‘Operator Managed Wi-Fi (OMWi): Reference Architecture and Requirements’. Esta actualización incluye requisitos técnicos y operativos mejorados, introduce implementaciones de código abierto compatibles con OMWi, además de ofrecer un marco integral para implementar y administrar las redes wifi residenciales, abordando las necesidades de los operadores globales a través de la integración de estándares clave y plataformas de código abierto.

El informe técnico incluye requisitos técnicos y operativos mejorados; y ofrece un marco integral para implementar y administrar las redes wifi residenciales.

La arquitectura OMWi integra estándares clave de la industria, incluidos W-i-Fi EasyMesh de la Alianza Wi-Fi, Wi-Fi Certified Data Elements y los modelos de datos de la plataforma de servicios de usuario (USP) TR-369 y TR-181 de Broadband Forum. Estos estándares garantizan colectivamente que la arquitectura sea escalable e interoperable, lo que guía a los operadores en la interacción con los proveedores de equipos sobre especificaciones compartidas.

Arquitectura de referencia OMWi

Con el documento actualizado, se concluye la Fase 2 del programa OMWi, definiendo una arquitectura de referencia estandarizada que agiliza la gestión de wifi al unificar los procesos de recopilación de datos, configuración de red y optimización en todos los sistemas, reduciendo la dependencia de soluciones patentadas y fragmentadas.

El programa OMWi aborda las necesidades clave para implementar y administrar el wifi residencial, para permitir que los operadores administren mejor la experiencia del wifi residencial para sus clientes. Para ello, se ofrece una gestión estandarizada de wifi para evitar los sistemas propietarios que limitan la compatibilidad entre proveedores y hardware; así como una arquitectura e interoperabilidad mejoradas, admitiendo redes en malla de múltiples puntos de acceso, administración de topología y autorreparación.

Por otro lado, la Fase 2 de este marco ofrece una implementación optimizada con características como configuración automática, guía de instalación de aplicaciones móviles, prevención de bucles y gestión optimizada de canales, lo que garantiza la estabilidad en diversas configuraciones. También incluye la operación avanzada y recuperación automática; una gestión y diagnóstico remotos; mejoras de firmware y seguridad; e implementación en el mundo real y soporte de la industria.

Programa de certificación en la Fase 3 del programa OMWi

Por otro lado, está previsto que para 2025 comience la Fase 3 y la Alianza WBA planea lanzar un programa de cumplimiento que incluirá un componente de telemetría ampliado y un conjunto de pruebas aprobado.

Este conjunto ofrecerá un kit de pruebas de autoservicio o pruebas de laboratorio autorizadas, lo que proporcionará a los proveedores de servicios una ruta accesible para la certificación OMWi. Las organizaciones certificadas pueden garantizar a los clientes una funcionalidad consistente y confiable en todas las redes compatibles con OMWi.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil