Andalucía refuerza el servicio público de dependencia con tecnología de teleasistencia avanzada

La Junta de Andalucía ha anunciado nuevas medidas para mejorar el sistema público de dependencia andaluz. Entre las medidas, están la incorporación de nuevos trabajadores sociales y el servicio de teleasistencia avanzada, que incorpora la última tecnología para garantizar la seguridad de las personas mayores.

El servicio de teleasistencia avanzada andaluz incluye inteligencia artificial, big data y sensores combinados con el tradicional botón rojo.

Respecto del servicio de teleasistencia avanzada, la Junta de Andalucía ha hecho hincapié en la revolución digital que está experimentando este servicio. La teleasistencia avanzada se basa en la combinación del tradicional botón rojo con sensores, big data e inteligencia artificial, proporcionando un sistema personalizado y predictivo de atención.

En concreto, se instalarán más de 400.000 sensores en más de 100.000 viviendas (sensores de puertas, de movimiento, de consumo eléctrico, etc). De esta manera, se podrá actuar cuando se pulse el botón rojo y se podrán anticipar otras actuaciones con estos nuevos dispositivos.

Otras mejoras del servicio público de dependencia

Asimismo, otra de las medidas para mejorar el servicio público de dependencia andaluz ha sido la incorporación de 34 trabajadores sociales en los servicios territoriales de dependencia. Este aumento de la plantilla de estructura se materializará a lo largo de este mes.

Por otro lado, los próximos datos que publique el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) relativos al mes de noviembre recogerán más personas atendidas, más prestaciones y menos días de espera en Andalucía. Por primera, vez se superarán los 290.000 beneficiarios de este sistema. De hecho, en el mes de octubre, el número de personas atendidas fueron un 35% más respecto al dato de 2018, mientras que las prestaciones crecieron un 53%.

Por último, entre los cambios del sistema público de dependencia, se ha reducido de cinco a uno los programas informáticos, para unificar toda la información, además de fijar una sola visita domiciliaria el procedimiento de valoración y resolución de la dependencia.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil