Con el objetivo de reforzar los vínculos entre la industria y el mundo académico para impulsar las competencias en ciberseguridad, la Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de manifestaciones de interés para unirse a la nueva Red Industria-Academia en el marco de la Academia Europea de Habilidades Cibernéticas. Asimismo, esta red garantizará que la fuerza laboral europea esté preparada para satisfacer las crecientes demandas del sector.
Superar la brecha de habilidades de ciberseguridad contribuirá a avanzar hacia una economía digital competitiva y un entorno digital más seguro en la UE. En este sentido, la nueva Red Industria-Academia ayudará a construir un ecosistema sólido que cubra las necesidades del mercado laboral en materia de ciberseguridad y respalde el crecimiento de una fuerza laboral altamente cualificada en Europa.
Entre sus miembros, se incluyen partes interesadas que ya se han comprometido con la Academia Europea de Habilidades Cibernéticas, instituciones de educación superior, alianzas universitarias y proveedores de educación y formación profesional. Éstos se inscriben automáticamente en la red del lado de la industria.
La red se centrará en alinear las necesidades del mercado laboral en materia de ciberseguridad con las ofertas académicas y de formación que se adapten a las necesidades actuales y emergentes de la fuerza laboral. Como resultado de esta colaboración, se espera que surjan asociaciones concretas que abarquen planes de estudios conjuntos, programas de mentorización, formaciones y otras iniciativas destinadas a impulsar las habilidades de ciberseguridad de la fuerza laboral de la UE.
Incorporaciones al grupo de la Red Industria-Academia
Por su parte, las instituciones de educación superior, las alianzas universitarias y proveedores de educación y formación profesional interesados en sumarse a la Red Industria-Academia pueden presentar su solicitud a través de este enlace.
La convocatoria de manifestaciones de interés permanecerá abierta de forma permanente. No obstante, las personas interesadas en formar parte del grupo de lanzamiento de la red deberán presentar su solicitud antes del 5 de enero de 2025.