La Alianza Wi-Fi y la Facultad de Medicina del Hospital Ramathibodi de la Universidad Mahidol (Tailandia) han completado con éxito una prueba piloto de siete meses de duración que mostró tecnologías wifi de 6 GHz. Este proyecto ha demostrado que la disponibilidad de la banda completa de 6 GHz (5925 MHz-7125 MHz) sienta las bases para modernizar los servicios de atención médica y adoptar tecnologías wifi avanzadas que mejoren la experiencia del usuario y la eficiencia operativa en las instalaciones.
A principios de este año, una demostración destacó dos escenarios de implementación que utilizaban solo los tres canales de 160 MHz disponibles en los 500 MHz inferiores de la banda de 6 GHz (banda inferior de 6 GHz) frente a los siete canales disponibles en los 1.200 MHz completos de la banda de 6 GHz (banda completa de 6 GHz).
La demostración fue una implementación limitada de 6 GHz en la red del Hospital Ramathibodi, mientras que la prueba piloto más reciente integró completamente 6 GHz en un aula activa con 200 estudiantes de medicina y profesores utilizando los mismos escenarios de implementación.
Resultados de la prueba piloto
Los resultados de la prueba piloto revelan que el uso de la banda completa de wifi de 6 GHz mejoran las capacidades de enseñanza y aprendizaje de los médicos y estudiantes de medicina. La banda completa de 6 GHz se integró con el plan de estudios del hospital y ofreció información sobre el rendimiento de los estudiantes de medicina y el personal docente que utilizaron tecnologías de conectividad avanzadas en un entorno denso para fines educativos y de capacitación médica.
Otras conclusiones fueron que al utilizar la banda completa de 6 GHz, los hospitales y los centros de atención médica pueden reducir la congestión de la red y admitir tecnologías de realidad virtual y aumentada (VR/AR) avanzadas, al tiempo que garantizan conexiones estables y rápidas cruciales para aplicaciones médicas en tiempo real y capacitaciones con uso intensivo de datos; además de que la banda completa de 6 GHz es fundamental para mantener una experiencia de usuario óptima para cargas de red elevadas.
Al final de la prueba piloto, se obtuvieron calificaciones de satisfacción de la experiencia del usuario de estudiantes y profesores que mostraron una mejora de tres veces al usar la banda completa de 6 GHz en comparación con solo la banda inferior de 6 GHz.
Los datos recopilados durante el transcurso de la prueba piloto mostraron un aumento de más de dos veces en el rendimiento de los datos de la red y una reducción de más de cinco veces en la latencia cuando se usa la banda completa de 6 GHz en comparación con la banda inferior de 6 GHz.
La prueba piloto subrayó la importancia de utilizar eficazmente los siete canales de 160 MHz disponibles en la banda completa de 6 GHz, lo que mejora significativamente el rendimiento de los datos de la red y al mismo tiempo reduce los retrasos de latencia de la red, dos métricas clave para mejorar la experiencia del usuario y maximizar la eficiencia de la red.