Un informe de Genetec analiza el estado de las operaciones de seguridad electrónica

Informe Genetec.

El especialista en software de seguridad electrónica empresarial Genetec ha publicado los resultados de su informe sobre el Estado de la Seguridad Electrónica 2025, el cual se ha basado en las opiniones de más de 5.600 líderes del sector de todo el mundo, incluidos usuarios finales, socios de canal, integradores de sistemas y consultores. Este documento ofrece un análisis exhaustivo de las tendencias en evolución en las operaciones de seguridad electrónica.

El informe analiza la seguridad electrónica en Europa, el peso de los departamentos de TI, así como la adopción de la IA en la seguridad electrónica.

A medida que las organizaciones evalúan soluciones en la nube para la seguridad electrónica, la mayoría da prioridad a una estrategia híbrida que se ajuste a sus necesidades operativas, limitaciones presupuestarias y requisitos de almacenamiento. Este enfoque de despliegue pragmático y flexible permite gestionar los datos y aplicaciones críticos tanto en las instalaciones como en la nube.

Según el informe, el 43% de los usuarios finales considera que las implantaciones híbridas serán su enfoque preferido en los próximos cinco años, frente a sólo el 18% que prefiere implantaciones totalmente basadas en la nube y el 17% que planea permanecer íntegramente en sus instalaciones (on premise). Esta preferencia por la nube híbrida es compartida por consultores y socios de canal, ya que el 66% de los consultores tiene previsto recomendar implantaciones híbridas en los próximos cinco años.

Análisis de la seguridad electrónica en Europa

En Europa, los mercados maduros están priorizando la actualización de sistemas antiguos como su principal objetivo para 2025, algo que globalmente se posiciona como su cuarta preferencia. Además, el 55% de los usuarios finales en Europa indica que no almacenará vídeo en la nube en 2025, un porcentaje significativamente superior al promedio global del 33%. Estos datos reflejan un enfoque más cauteloso hacia la nube en comparación con otras regiones.

El sur de Europa (Portugal, España, Italia, Grecia, Albania, Malta y Chipre) presenta además desafíos específicos. El 45% de los usuarios finales declaró que sus presupuestos permanecieron estancados en 2024, frente al 25% del promedio europeo. Además, los costes son la razón más frecuente de la lentitud en la adopción de la nube. El 58% de los usuarios finales lo eligieron, frente al 35% global. Los usuarios del sur de Europa también seleccionaron los riesgos de ciberseguridad con más frecuencia que cualquier otra subregión para retrasar la adopción de la nube. En el sur de Europa, esta fue la segunda razón más comúnmente seleccionada, elegida por el 35% de los usuarios finales frente al 24% en toda Europa.

Aumento de la importancia de los departamentos de TI

La creciente adopción de soluciones en la nube y en la nube híbrida, el aumento de las amenazas de ciberseguridad y la necesidad de alinear la seguridad electrónica y la digital han llevado a los equipos de TI a asumir un papel cada vez más destacado a la hora de influir en la adquisición e implantación de sistemas de seguridad electrónica.

Según el informe, el 77% de los usuarios finales afirma que los departamentos de seguridad electrónica y de tecnologías de la información (TI) trabajan ahora en colaboración. Además, las áreas de TI están asumiendo un papel cada vez más importante en el proceso de compra, ya que más del 50% de los usuarios finales, integradores de sistemas y consultores afirma que los equipos de TI participan ahora activamente en las decisiones de compra de seguridad electrónica.

Adopción de la IA en la seguridad electrónica

El informe revela un aumento significativo en el interés hacia la adopción de inteligencia artificial (IA) en la seguridad electrónica, con un 37% de usuarios finales que planean implementar funciones impulsadas por IA en 2025, frente a sólo el 10% en 2024. Sin embargo, el sur de Europa es la región con menos probabilidades de integrar la IA en los sistemas de seguridad electrónica, con un 57% que afirma no tener planes de integrar la IA, probablemente debido a la preocupación de que se utilice de forma malintencionada (un 53% lo considera así frente a un promedio global del 38%).

Este mayor interés general se alinea con un enfoque estratégico y orientado a objetivos. Con un 42% de usuarios finales que ven la IA como una herramienta para agilizar las operaciones de seguridad, las organizaciones se están centrando en aplicaciones prácticas, como el perfeccionamiento de la detección de amenazas y la automatización de procesos rutinarios, con el objetivo final de obtener una automatización inteligente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil