El Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondientes al segundo trimestre de 2024, que informa sobre las tendencias de los servicios de comunicaciones electrónicas en los hogares españoles, muestra que la conectividad en España sigue mejorando. Según los datos, el 88,7% de los hogares tiene banda ancha fija, lo que supone un aumento de 16 puntos porcentuales desde 2015.
Por primera vez, el Panel de Hogares de la CNMC recoge información sobre la satisfacción de los españoles con la velocidad de su conexión de banda ancha fija, ya sea por wifi o cable. Más de la mitad de los hogares (52,6%) se mostraron satisfechos con la velocidad de conexión en su hogar, y un 12% estuvieron muy satisfechos. Sin embargo, uno de cada diez declaró estar poco o nada satisfecho.
En cuanto a la banda ancha móvil, alrededor del 64% de los usuarios afirmaron estar satisfechos tanto con la cobertura como con la velocidad de su conexión en su municipio de residencia, aportando nuevos datos sobre cómo perciben los españoles sus servicios de conectividad.
Satisfacción con la cobertura móvil
En cuanto a los problemas de cobertura, casi siete de cada diez usuarios de la banda ancha móvil tuvieron algún problema para conectarse a Internet en su municipio de residencia en los últimos seis meses, por ejemplo, al acceder a una red social, a una plataforma de vídeos o a una página web, aunque solo el 8,5% de forma frecuente.
Respecto a la telefonía fija, sigue perdiendo protagonismo y, según los datos del segundo trimestre de 2024, un 48,7% de los hogares no realizó llamadas desde el teléfono fijo.
Por otro lado, el gasto medio mensual por hogar en el paquete quíntuple (que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, y televisión de pago) se situó en 80,3 euros, marcando el precio más alto registrado desde el segundo semestre de 2022. Por el contrario, el paquete cuádruple (sin televisión de pago) alcanzó los 42,1 euros al mes, el nivel más bajo desde 2015.