Con el nuevo modelo Air Flux 5301, la compañía Bosch Home Comfort continúa impulsando la innovación en sistemas de VRF. Este equipo se une al resto de esta gama, diseñada para aplicaciones comerciales e industriales, que ofrece soluciones avanzadas de calefacción y aire acondicionado para diversos entornos como oficinas, hoteles, supermercados y centros deportivos y de ocio. Cuenta con una amplia variedad de combinaciones flexibles entre unidades interiores y exteriores, junto con sistemas de control inteligente para adaptarse a diferentes espacios y necesidades.
Entre las principales novedades de Air Flux 5301, se encuentran la aplicación modular y un alto rendimiento. Se trata de un sistema destinado a la calefacción y refrigeración de edificios medianos y grandes con importante demanda, pues los rangos de temperatura a los que se mantiene estable en el exterior se han ampliado, situándose el rango entre -15ºC y +55ºC cuando ofrece refrigeración y para calefacción entre -30ºC y +30ºC. De manera que el equipo garantiza la estabilidad y la eficiencia incluso a temperaturas exteriores extremas.
A pesar de que el sistema cuenta con una mayor potencia, la cantidad de refrigerante se ha reducido a sólo 7 kilogramos para una potencia de hasta 33 kW. Además, el control continuo del nivel de refrigerante aumenta la fiabilidad del sistema. La serie Air Flux 5301 se suministra con el refrigerante R-410A y la mayoría de las unidades interiores pueden funcionar tanto con el refrigerante R-410 como con el refrigerante R-32.
Distintos tipos de usos y edificios
El nuevo equipo de Bosch dispone de un total de diez modos de prioridad diferentes para distintos tipos de usos y edificios, entre los que se incluyen tres modos completamente nuevos: cambio automático de calefacción/refrigeración, coordinación de capacidad y encendido prioritario de la unidad interior.
Asimismo, incluye un modo silencioso de 15 niveles que permite activar la reducción de sonido controlada por tiempo a través de un controlador, ofreciendo además un modo silencioso nocturno. Esto permite al usuario adaptar el sistema al edificio y hacerlo aún más eficiente, además de proporcionar confort y flexibilidad.
Aunque todas las unidades interiores y exteriores del sistema Air Flux 5301 pueden controlarse individualmente, este modelo también permite controlar a la vez hasta 13 equipos mediante un intuitivo controlador central. De esta forma, el software de planificación facilita el dimensionamiento del sistema.
Seguridad y resistencia
Por otro lado, se puede alcanzar una capacidad de hasta 270 kW conectando en cascada hasta tres unidades Air Flux 5301A C y las longitudes de tuberías se han ampliado aún más, pudiendo alcanzar ahora una longitud total de hasta 1.100 metros. Por ello, el sistema VRF también puede utilizarse en edificios muy altos con una diferencia de nivel máxima entre las unidades exteriores e interiores de hasta 110 metros.
Los sistemas VRF proporcionan un alto nivel de seguridad e inmunidad a fallos para garantizar un funcionamiento sin problemas en diversas condiciones. Gracias a la alimentación eléctrica independiente de las unidades interiores, es posible desconectar unidades individuales de la red eléctrica sin afectar al funcionamiento global del sistema.
En la misma línea, la clase de protección IP55 garantiza que la e-box sea resistente a la humedad, el polvo, los insectos y la niebla salina, estando totalmente sellada y con una cubierta de seguridad para proteger los componentes electrónicos de impactos externos y maximizar la seguridad del equipo.