El Grupo Zumtobel, representado por su filial Zumtobel en París y la marca Thorn Lighting, ha proporcionado su avanzada tecnología de iluminación y sus conocimientos al artista y diseñador de iluminación Patrick Rimoux en la restauración de la catedral de Notre Dame de París.
La catedral de Notre Dame, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991, ha vuelto a abrir sus puertas recientemente tras el incendio que sufrió hace cinco años. Patrick Rimoux ha sido el encargado del diseño general de la iluminación. Junto con otros expertos en iluminación que han contribuido a la restauración, el Grupo Zumtobel ha proporcionado su tecnología y los conocimientos adquiridos durante décadas de experiencia para la iluminación profesional de las bóvedas de la nave.
El Grupo Zumtobel, a través de su oficina en París, lleva años colaborando en numerosos proyectos con Patrick Rimoux, con una gran experiencia en la iluminación de edificios religiosos.
Solución de iluminación de la catedral de Notre Dame
La solución de iluminación de la catedral de Notre Dame debía cumplir con altos requisitos, ser precisa y permitir la personalización para diferentes escenarios, como liturgias, conciertos o eventos. En base a esto, se han instalado y adaptado 54 proyectores Contrast de Thorn Lighting, potentes pero de bajo consumo.
También se han combinado LED de diferentes temperaturas de color, desde 2200 Kelvin muy cálidos hasta 5000 Kelvin muy fríos, con un controlador RDMX. Esto permite el control de la escena, que es compatible con muchas otras luminarias. Los diferentes tonos de blanco de los LED facilitan una mezcla sencilla y sutil de colores de luz y permiten que las bóvedas de la nave y su color de piedra blanca brillen con la mejor luz posible.