La segunda convocatoria de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip) se abrirá el 13 de enero de 2025. Según el Ministerio de Industria y Turismo, esta convocatoria estará dotada con 110 millones de euros y tendrá el objetivo de impulsar proyectos de microelectrónica.
En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la nueva convocatoria del PERTE Chip tendrá dos secciones. Por un lado, la que se pondrá en marcha el próximo mes de enero, que destinará 110 millones de euros en forma de subvenciones al impulso de proyectos de la cadena de valor de microelectrónica. Y, por otro lado, una sección financiada con 90 millones de euros y dirigida a Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI).
El plazo de presentación de solicitudes para la primera sección de esta convocatoria comenzará a las 9:00 horas del día 13 de enero de 2025 y finalizará a las 14:00 horas del 31 de enero.
Refuerzo de las capacidades de diseño y producción de chips
En su primera convocatoria de ayudas, el PERTE Chip adjudicó 65,4 millones de euros con el propósito de alcanzar la autonomía estratégica de Europa. Contar con las capacidades tecnológicas e industriales en el campo de la microelectrónica reduce la dependencia de otros mercados y garantiza el abastecimiento, evitando problemas como la falta de chips en el ámbito de la automoción, que está afectando a las líneas de producción.
Así, la segunda convocatoria reforzará las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España desde una perspectiva integral, y favorecerá la autonomía estratégica nacional y de la UE en el sector.