El fabricante de soluciones de iluminación innovadoras y sostenibles Grupo Zumtobel ha renovado la antigua solución de iluminación de la Catedral de Monreale en Sicilia (Italia). Para este proyecto, la compañía ha implementado una solución de iluminación LED personalizada que resalta las superficies históricas de una forma discreta y natural.
La Catedral de Monreale, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2015, ocupa una superficie de 6.340 m2. Paralelamente a la laboriosa restauración de los valiosos mosaicos del edificio religioso, el municipio y la parroquia de Monreale aprovecharon estas obras para instalar una nueva solución de iluminación. De esta forma, encargaron a Zumtobel la renovación del obsoleto sistema de iluminación con la finalidad de resaltar la riqueza visual de los mosaicos.
Iluminación LED personalizada
Los mosaicos fueron restaurados a fondo y colocados de nuevo para preservarlos para la posteridad. Por su parte, Zumtobel renovó el sistema de iluminación con una solución de iluminación LED hecha a medida que resalta las superficies históricas.
Con un sistema de control de iluminación basado en Litecom, las luminarias se pueden controlar individualmente y se pueden implementar fácilmente diferentes escenarios. Una amplia gama de interfaces hace que el sistema de control de iluminación Litecom sea especialmente fácil de usar, ya que hay disponibles paneles táctiles, aplicaciones digitales para PC y teléfonos inteligentes, paneles de control y botones físicos.
Discreta luminaria con efecto de iluminación óptimo
Al diseñar la solución de iluminación, Zumtobel tuvo en cuenta no solo los requisitos de los diferentes responsables, sino también las estrictas condiciones del edificio. Parte de la solución es una luminaria del proyecto: los focos rectangulares de la nave principal están montados sobre los capiteles de las columnas mediante una construcción de marco. La gravedad es la única que mantiene las luminarias en su posición. Además, están aseguradas por el marco que se apoya sobre ellas.
Ya se trate de luz directa hacia abajo, hacia el interior de la iglesia, o de luz indirecta hacia arriba, un soporte con puntos de giro en ambos extremos y una corredera de montaje que se puede ajustar de varias maneras garantiza que el cabezal de la luminaria siempre se pueda colocar óptimamente, incluso cuando las opciones de montaje son limitadas. De este modo, la luminaria es lo más discreta posible y, al mismo tiempo, se consigue el efecto de iluminación óptimo.
Además de la luminaria del proyecto rectangular para la iluminación de áreas extensas, también se utilizó un spotlight de la familia Vivo II. Estos proyectores de ajuste flexible se utilizan principalmente para la iluminación de áreas específicas, como por ejemplo, altares o crucifijos.
Baja emisión de calor
La eficiencia de la luminaria del proyecto también fue uno de los mayores retos, por razones de sostenibilidad, pero sobre todo porque una herramienta de iluminación eficiente genera menos calor. Como resultado, las superficies de refrigeración y, por lo tanto, el diseño pueden reducirse para el mismo flujo luminoso.
Durante el proceso de muestreo, se determinaron los espectros de las luminarias. Por un lado, se centró en la atmósfera emocional percibida en el interior de la iglesia y, por otro, en la percepción de los mosaicos. Estos están iluminados con luz blanca cálida a 2700 K. La iluminación directa desde arriba hacia el espacio de la iglesia que se encuentra debajo es ligeramente más fría, a 3000 K, y hace que, por ejemplo, los manteles del altar parezcan de un blanco neutro. Gracias al CRI > 90, la reproducción del color en todo el espacio de la iglesia parece especialmente natural.