El departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) ha desarrollado una tecnología de patrones para crear pantallas de resolución ultra alta (UHD) para la era del metaverso, que mantiene una alta definición al tiempo que aumenta la eficiencia de los dispositivos.
Actualmente, se está apostando cada vez más por las pantallas basadas en puntos cuánticos que ofrecen colores vibrantes, alta eficiencia y una larga vida útil. En concreto, los puntos cuánticos de fosfuro de indio (InP) ecológicos se utilizan ampliamente en diversas pantallas, incluidos televisores y teléfonos móviles inteligentes.
Sin embargo, el desarrollo de tecnología de producción de patrones de puntos cuánticos de ultra alta resolución es esencial para implementar pantallas con una visualización realista para el metaverso.
En este contexto, un equipo de investigación del KAIST ha desarrollado un nuevo ligando de puntos cuánticos, una sustancia que se une a la superficie de los puntos cuánticos para protegerlos y que actúa como tensioactivo. Esta nueva tecnología forma patrones de ultra alta resolución de puntos cuánticos InP y mejora la eficiencia del dispositivo.
Ultra alta resolución y eficiencia
Los puntos cuánticos InP eran sensibles al entorno externo, por lo que sus propiedades ópticas se deterioraban significativamente durante el proceso de formación del patrón. Otra limitación consistía en el daño de las propiedades ópticas en el proceso de control del ligando, lo que está directamente relacionado con la eficiencia de la visualización.
Así, el desafío era desarrollar una tecnología capaz de implementar patrones de resolución UHD manteniendo, a su vez, las características únicas del material y aumentando la eficiencia del dispositivo. El equipo de investigación del KAIST ha desarrollado un ligando que preserva las propiedades ópticas de los puntos cuánticos y permite la implementación de patrones de ultra alta resolución.
El ligando desarrollado es un material que tiene la propiedad de cortarse con la luz y acortarse en longitud. Este es el principio por el cual es posible la formación de patrones debido a una diferencia de solubilidad a medida que cambia la superficie del punto cuántico. Además, el ligando acortado aumenta la conductividad eléctrica en el dispositivo, lo que permite una visualización más eficiente.