El Gobierno de Canarias ha sacado a licitación la contratación de los dispositivos domiciliarios GSM-IP, sensores y dispositivos móviles para el servicio de teleasistencia avanzada en la Comunidad Autónoma. El procedimiento contempla un presupuesto de 22.689.189 euros, que se financian con fondos Next Generation, con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El plazo de presentación de ofertas terminará el próximo 27 de enero.
Hasta el momento, el servicio de teleasistencia avanzada de la Comunidad Autónoma ha sido gestionado mediante la colaboración de entidades externas, lo que ha permitido cubrir las necesidades básicas de una parte de la población en situación de dependencia. No obstante, la creciente demanda, especialmente entre personas mayores y colectivos vulnerables, requiere la implementación de un sistema propio.
La licitación forma parte del plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión, y del plan de apoyos y cuidados de larga duración a través de la desinstitucionalización. El expediente se establece como un contrato de suministros basado en precios unitarios en cuatro lotes.
Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y eficiencia del futuro sistema, se establece como primera fase de este proceso la adquisición de dispositivos tecnológicos, como sensores, terminales móviles, pulseras de emergencia y equipos de monitorización remota. Estos dispositivos serán progresivamente integrados en la futura estructura del servicio público de teleasistencia de manera que se desarrolle un servicio más seguro y eficiente.
Beneficios de la adquisición de dispositivos domiciliarios
Esta mejora ofrece una serie de beneficios clave, como monitorización continua de los usuarios, gracias a sistemas de localización GPS y conexión a redes móviles, lo que posibilita una respuesta rápida y eficaz en caso de emergencia; así como prevención de situaciones de riesgos mediante sensores de movimiento.
Además, los cuidadores y familiares podrán monitorizar de manera remota el bienestar de la persona dependiente, lo que reduce la preocupación y el estrés relacionado con el cuidado continuo; al tiempo que las personas mayores o dependientes pueden mantener una mayor independencia, sabiendo que tienen acceso inmediato a asistencia en caso de necesidad, lo que les permite continuar con su vida diaria sin sacrificar su seguridad.
Esta compra inicial permitirá no solo dar un primer paso hacia la creación de una infraestructura propia, sino también sentar las bases para un modelo de teleasistencia que garantice la continuidad y mejora en la calidad del servicio.
De esta manera, se facilitará una cobertura más accesible, rápida y eficiente, contribuyendo al despliegue de un sistema de apoyo a la autonomía personal que responda de forma moderna a las necesidades de los usuarios de forma personalizada y adaptada a sus condiciones específicas. Así, se asegura que la población mayor y en situación de dependencia en Canarias acceda a un servicio integral que fomente su bienestar y seguridad dentro del marco de los servicios públicos.