En los edificios, la iluminación es uno de los sistemas que consume más energía, por lo que los administradores de edificios optan por implementar sistemas de automatización, que permiten gestionar la luz para reducir su consumo, hacer un uso eficiente de la iluminación y adaptarse a las necesidades de los usuarios o de cada espacio. En base a esto, el fabricante de soluciones de pasarelas de comunicación para la automatización de edificios Intesis ha lanzado al mercado la nueva gateway Intesis DALI-2 a KNX TP PRO.
La gateway Intesis DALI-2 a KNX TP PRO es un controlador de aplicación multi-master que proporciona una interoperabilidad entre los sistemas DALI-2 y KNX, facilitando la integración de los sistemas de iluminación en el sistema de automatización KNX de los edificios. Como resultado, este dispositivo permite un control, monitorización y personalización completos de los sistemas lumínicos de los edificios inteligentes.
Asimismo, este dispositivo de Intesis es compatible con MQTT/IoT, facilitando la integración de la gateway con las plataformas IoT y los sistemas de automatización de los edificios inteligentes.
Diseñado para simplificar la automatización de los edificios, el nuevo gateway Intesis integra balastos DALI-2 y sistemas KNX, ofreciendo funciones como encendido/apagado, regulación de la intensidad de la luz, control de color y gestión de iluminación de emergencia.
Seguridad de los dispositivos y las personas
La seguridad de los dispositivos lumínicos está garantizada gracias a las funciones de seguridad mejoradas, que incluyen KNX Data Secure que ofrece una comunicación encriptada y segura en la comunicación de los datos de las redes de automatización del edificio. Por otro lado, mediante la compatibilidad con IoT, este dispositivo prepara a cualquier edificio para el futuro de la automatización inteligente.
Con el objetivo de simplificar el trabajo de los instaladores profesionales y ahorrar tiempo en el proceso de instalación del dispositivo, la gateway de Intesis cuenta con una fuente de alimentación DALI integrada, un soporte de entrada flexible para varios dispositivos, así como tres métodos de configuración a través de ETS+DCA, interfaz web y configuración directa en el dispositivo. Así, el profesional tiene la oportunidad de escoger el método de configuración que mejor se adapta a cada proyecto.
Por otro lado, la gateway Intesis DALI-2 a KNX TP PRO tiene la capacidad de realizar una gestión fiable de la iluminación de emergencia. Para ello, este dispositivo está diseñado para soportar las luces de emergencia de batería individual (EN 62386-202), así como los sistemas de iluminación de emergencia con batería central.
Iluminación inteligente centrada en el ser humano
La iluminación inteligente trata de proporcionar un mayor confort y bienestar a los ocupantes de los edificios. A través de la iluminación centrada en el ser humano (HCL), se consigue recrear los ciclos de la luz natural, al tiempo que se utiliza la luz natural y artificial de manera más equilibrada para ofrecer una luz adecuada en cada momento, adaptada a los ciclos circadianos de las personas, al tiempo que se ahorra energía al hacer un uso más eficiente de la luz.
En base a esto, la nueva gateway de Intesis incluye un sistema de iluminación HCL que permite crear un entorno de iluminación optimizado para el bienestar y la comodidad de los ocupantes, adaptado a las actividades y necesidades tanto de los usuarios como de los espacios en cada momento.
El sistema HCL incluye funciones de control, como RGBW, blanco sintonizable, control de color HSV y control de color por coordenadas x/y (espacio de color). De esta forma, se proporciona a los gestores del edificio un amplio abanico lumínico para adaptarse a cada circunstancia y necesidad.
Certificaciones DALI-2 y KNX
Los clientes tendrán la oportunidad de disponer de un control de iluminación completo que ofrece comodidad a todos los usuarios del edificio, gracias a un control de transmisión general (broadcast), control por grupos y control individual de los equipos de control electrónico (ECG).
Para la gestión individual de la iluminación, la gateway tiene la capacidad de soportar hasta 64 equipos de control control electrónico junto con ocho detectores de movimiento o sensores de luz DALI-2, mientras que el control grupal se realiza a través de 16 grupos configurables.
Para complementar el control de la iluminación, la gateway proporciona un soporte para los sensores tanto de movimiento como de brillo, pulsadores y entradas genéricas, para obtener una automatización y control personalizados. La gateway Intesis DALI-2 a KNX TP PRO también ofrece la posibilidad de configurar dispositivos de entrada virtual.
Además, la gateway Intesis DALI-2 a KNX TP PRO cuenta tanto con la certificación DALI-2 como con la certificación KNX. Al ser una solución totalmente certificada, la gateway de Intesis permite a los gestores de edificios y usuarios mejorar sus sistemas de automatización con un control de iluminación versátil e integrado sin fisuras.