La comarca vasca de Oarsoaldea dispondrá de teleasistencia avanzada con IA y big data

Teleasistencia avanzada domicilios.

La Diputación Foral de Gipuzkoa, la Fundación Adinberri y el Gobierno Vasco en Pasaia han presentado un proyecto piloto de teleasistencia predictiva, que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida, la autonomía y la seguridad de las personas mayores que viven en su hogar, detectando de forma precoz posibles riesgos y ofreciendo una atención personalizada. Esta iniciativa ha comenzado su proceso de implantación y busca llegar a 245 domicilios en la comarca de Oarsoaldea en los próximos meses.

De izquierda a derecha, Marian Olabarrieta, directora de Apoyos para la Vida Plena del Gobierno Vasco; Maite Peña, del departamento de Políticas Sociales; y Rakel San Sebastian, directora general de la Fundación Adinberri, visitando una de las viviendas donde se ha implementado el servicio de teleasistencia avanzada.

La iniciativa financiada por el programa Berpiztu del Gobierno Vasco busca impactar en el bienestar de las personas de la comarca de Oarsoaldea, considerada como zona de actuación prioritaria (ZAP). Según fuentes del Gobierno Vasco, se pretende avanzar hacia un nuevo modelo de servicio predictivo que permita anticiparse y actuar en la prevención de situaciones de dependencia y fragilidad gracias a la implantación de nuevas tecnologías.

Este proyecto piloto ha contado con usuarios del servicio de teleasistencia betiOn de Errenteria, Lezo, Pasaia y Oiartzun. Actualmente, el servicio de betiOn da cobertura a alrededor de 3.000 personas en la comarca y a 80.000 en toda Euskadi.

Dispositivos inteligentes, IA y big data

Este proyecto, liderado por la Fundación Adinberri, busca detectar de forma preventiva casos de deterioro cognitivo, de soledad e incidentes de seguridad como caídas de personas mayores en sus domicilios, a través de la implementación de los dispositivos necesarios para llevar a cabo la teleasistencia predictiva.

Las herramientas se basan en procesamientos del habla para la identificación precoz del deterioro cognitivo y situaciones de soledad, además de la implantación de sensórica y relojes inteligentes, que identificarán situaciones de riesgo de caídas. También se dispondrá de analítica avanzada, inteligencia artificial (IA) y big data, para poder crear modelos predictivos que permitan actuar de forma preventiva.

Tras esta fase de pilotaje, en caso de que el resultado del proyecto sea exitoso, se pretende incorporar esta nueva funcionalidad en el sistema y el servicio propio de teleasistencia betiOn, avanzando hacia un modelo más predictivo y preventivo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil