El fabricante eslovaco de vasos para bebidas RONA buscaba un sistema de control de iluminación inteligente para reducir costes y el uso de energía, obtener información valiosa sobre las operaciones de su propiedad y mejorar el bienestar de los empleados. Para ello, DNA Slovakia, el socio local de Helvar, implementó un sistema híbrido que combina la solución de control de iluminación Helvar Imagine con cable DALI-2 y el sistema inalámbrico Helvar ActiveAhead.
Actualmente, más de 2.520 luminarias se gestionan de forma inteligente mediante una combinación de control DALI cableado (a través de enrutadores Helvar Imagine 910 y 322 High Bay Multisensors) y componentes ActiveAhead inalámbricos, incluidos los dispositivos Node Advanced y ActiveAhead Node Sense.
Este sistema aprovecha al máximo las luminarias LED de bajo consumo, minimiza el tiempo de inactividad, elimina la necesidad de programar manualmente el tiempo, optimiza la eficiencia energética y mejora la experiencia del usuario mediante sensores de movimiento. Además, es fácil de instalar y ofrece una automatización adaptativa en espacios de oficina, producción y almacén.
El uso de la tecnología inalámbrica en este proyecto permitió reducir significativamente los costes al minimizar la necesidad de una gran instalación eléctrica. La implementación permitió el intercambio de luces modernas y completamente funcionales durante las horas de trabajo sin interrumpir las operaciones. Gracias a la tecnología inalámbrica, las oficinas administrativas de RONA continuaron funcionando con normalidad durante todo el proceso de instalación.
Este enfoque optimiza la iluminación de forma dinámica, aprovechando tanto la luz natural como los datos de ocupación en los espacios de oficinas, producción y almacén, lo que da como resultado una iluminación que favorece la salud mental de los usuarios de las instalaciones. Para una experiencia aún mejor, los empleados disfrutan de una comodidad personalizada con la capacidad de controlar la intensidad de la iluminación en sus espacios de trabajo a través de sus teléfonos inteligentes.
Sistema híbrido Helvar Imagine y Helvar ActiveAhead
Los edificios suelen consumir entre dos y cinco veces más energía de lo previsto en la etapa de diseño. La falta de retroalimentación después de la ocupación es uno de los principales factores que contribuyen a la brecha de rendimiento, por lo que es fundamental obtener datos reales que permitan sacar conclusiones definitivas y no depender de suposiciones.
Para ello, RONA obtiene datos a través de Helvar Insights de Helvar, mediante informes energéticos detallados con optimización automatizada del control de la iluminación para ahorrar energía y mejorar el confort; mapas de calor de ocupación basados en un plano de planta 3D, para comprender cómo se utiliza su espacio y optimizarlo para aumentar la eficiencia y la productividad; y monitorización del sistema con funciones de alerta que garantizan tranquilidad.
Gracias a la infraestructura basada en DALI del sistema Helvar Imagine, se obtiene una base flexible y escalable, que permite la integración óptima de varios dispositivos y luminarias en un sistema inteligente, mientras que la combinación de cableado DALI y productos ActiveAhead inalámbricos ofrece una adaptabilidad, que garantiza que la iluminación satisfaga las necesidades de diversos espacios y condiciones.