El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) ha lanzado la versión 17 de ETSI Open Source MANO (OSM). Esta versión estándar no LTS cumple con la cadencia establecida de dos versiones por año e incorpora las innovaciones producidas por la comunidad OSM. La versión 17 supone la consolidación de la nueva arquitectura y alcance introducidos en la versión anterior, posicionando a OSM como un orquestador nativo de la nube generalizado para infraestructura, plataformas y servicios.
La gestión nativa de la nube completa de los clústeres de Kubernetes introducida en la versión 16 para nubes públicas se ha extendido a las nubes privadas basadas en Openstack, siguiendo el mismo modelo GitOps, basado en intenciones donde cada operación relacionada con los clústeres o las aplicaciones que se ejecutan en ellos se realiza a través de repositorios Git.
Las mejoras incorporadas en la versión 17 de OSM son la incorporación de la gestión del ciclo de vida completo de los clústeres de Kubernetes en nubes privadas basadas en OpenStack mediante Cluster API; así como el establecimiento de las bases de un catálogo de OSM de paquetes de funciones de red (NF) y servidor de nombres (NS), que se convertirá en la base para promover los casos de uso de OSM durante 2025.
Además, se han desarrollado nuevas herramientas para simplificar la creación de nuevos planos de OSM para aplicaciones de Kubernetes (OSM Kubernetes Applications, OKA), adecuados para el nuevo marco basado en intenciones de OSM. Además, ahora es posible la generación automática de pruebas de robot E2E a partir de un conjunto de paquetes NF y NS, lo que permite la incorporación de paquetes NF y casos de uso relevantes a las pruebas de validación recurrentes de OSM en el entorno de ETSI.
Mejoras en los servicios de red
Otras mejoras son para los servicios de red. Esta versión permite especificar, como parte de los parámetros de instanciación, los grupos de seguridad o variantes de VIM que utilizarán las diferentes unidades de implementación virtualizadas (VDU) que forman parte de una virtualización de funciones de red (NFV).
Asimismo, la versión 17 admite la reubicación de las diferentes unidades de implementación de Kubernetes (KDU) de un firewall nativo de la nube (CNF) entre nodos de Kubernetes en un clúster. Esto permitiría la migración de instancias de KDU entre ubicaciones en clústeres de Kubernetes como los que se utilizan en escenarios de borde, con un plano de control centralizado y trabajadores distribuidos.
Esta versión también presenta optimizaciones de rendimiento en los componentes Kafka, MongoDB y Airflow que forman parte de la instalación de OSM, lo que reduce el espacio que ocupa la instalación de la comunidad de OSM.
Por último, se ha incorporado en la versión 17 un soporte para el formato de salida Jsonpath para los nuevos comandos relacionados con operaciones basadas en intenciones (clústeres, perfiles, OKA, KSU). Este formato permite filtrar los campos en los objetos, siguiendo las prácticas comunes en otras herramientas CLI como kubectl.