Convenio para impulsar un proyecto de investigación y desarrollo de semiconductores en Málaga

Convenio para impulsar un proyecto de investigación y desarrollo de semiconductores en Málaga

El Gobierno de España, a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), y la Junta de Andalucía han firmado un convenio para el desarrollo de un proyecto de la empresa IMEC para la implantación de una sala blanca para la investigación y el desarrollo de semiconductores en Málaga.

Representantes de los diferentes organismos han visitado las parcelas donde se construirá la sala blanca para la investigación y el desarrollo de semiconductores en Málaga.

A través de este convenio, la Junta de Andalucía establece el compromiso para la concesión demanial al Estado de las seis parcelas situadas en el Málaga Tech Park sobre las que se construirá la nueva sede de la empresa.

Junto al acuerdo para el derecho de uso de los terrenos, que suman una superficie de 51.300 m², los ministerios para la Transformación Digital y de la Función Pública, y de Ciencia, Innovación y Universidades han suscrito con la corporación autonómica y el Ayuntamiento de Málaga una modificación del acuerdo general firmado en julio de 2024 con el compromiso de todas las instituciones para impulsar la ejecución del proyecto de instalación de un centro de IMEC en Málaga, dedicado a la investigación y el desarrollo de obleas de 300 mm, actualizando los anteriores compromisos.

Asimismo, el Gobierno de España e IMEC han firmado una hoja de ruta que marca condiciones a ambas partes para cumplir con el objetivo del proyecto.

Financiación del proyecto de semiconductores

La Junta de Andalucía también se ha comprometido a contribuir financieramente en la compra de equipamiento científico y en una parte de los gastos operacionales, así como a agilizar los trámites y la ejecución del proyecto dentro de sus competencias. El siguiente paso será la creación de un instrumento jurídico encargado de gestionar el proyecto.

El Gobierno de España aportará 500 millones de euros a este proyecto, que tiene un coste total estimado de 615 millones. Además de los 105 millones anunciados hace unos meses para la labor de asesoramiento del IMEC, el Ejecutivo ha comprometido otros 9 millones para el desarrollo de todos los proyectos técnicos previos a la construcción del edificio. Adicionalmente, hay reservados 227 millones para la construcción de las instalaciones. En una fase posterior, el Gobierno y la Junta de Andalucía realizarán aportaciones para adquirir maquinaria.

Andalucía será un banco de pruebas de prototipos

El centro IMEC en Málaga impulsará el ecosistema de la microelectrónica en España y en Andalucía y contribuirá a posicionar la comunidad autónoma en el ámbito de la I+D en semiconductores.

Será la piedra angular sobre la que se cimentará la Estrategia Andaluza de Microelectrónica. Así, la región se convertirá en el banco de pruebas donde desarrollar prototipos para campos como la medicina o la computación cuántica, entre otros. De este ecosistema se podrán beneficiar universidades, centros de investigación y la industria.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil