La Junta de Castilla y León y Plena Inclusión han reforzado su colaboración para poner en marcha productos de apoyo tecnológicos para la atención de las personas con discapacidad, como el andador, la ducha y el inodoro inteligentes. Además, aplicarán tecnologías en los programas de cuidados esenciales ‘A gusto en casa’ e ‘INTecum’.
Plena Inclusión Castilla y León, que forma parte de Plena Inclusión España, es la federación de asociaciones y fundaciones de familias de personas con discapacidad de la región que trabaja por los derechos y la inclusión social del colectivo. Es un socio fundamental de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, puesto que participa en varios proyectos de innovación social cuyo fin es ayudar a la ciudadanía que precisa de apoyo en su vida cotidiana.
Programas ‘A gusto en casa’ e ‘INTecum’
La Junta de Castilla y León y Plena Inclusión han acordado la integración progresiva de productos de apoyo tecnológicos en los programas ‘A gusto en casa’ e ‘INTecum’, en los que presta servicio la organización a través de varias entidades miembro. El objetivo es mejorar la prestación de los servicios en la vivienda de los usuarios.
‘A gusto en casa’ permite a las personas mayores, dependientes y con discapacidad continuar residiendo en su propio domicilio recibiendo los apoyos necesarios, mientras que ‘INTecum’ se dirige a personas con enfermedad en fase avanzada o terminal, para que sigan atendidos social y sanitariamente en su casa hasta el final.
Adicionalmente, ambas instituciones están valorando la participación de Asprodes en otros proyectos europeos basados en la innovación social dirigidos a mejorar los cuidados de personas mayores y dependientes.
Respecto a los productos de apoyo tecnológico, son el andador, el inodoro y la ducha inteligentes, los cuales están financiados con fondos europeos y cuentan con la participación de Plena Inclusión a través de Asprodes, entidad integrada en la organización.
Andador, inodoro y ducha inteligentes
El andador dispone de un sistema de llamada para que se acerque de manera autónoma al usuario y de una función de frenado automático para evitar caídas. El presupuesto destinado a la adquisición de estos dispositivos asciende a 1,3 millones de euros.
Por su parte, el inodoro inteligente se acopla sin necesidad de obras para facilitar la actividad cotidiana a personas con movilidad reducida, dotándoles de intimidad. La asignación para su adquisición es de 1,15 millones de euros.
Por último, la cabina de ducha inteligente, que reduce el riesgo de caídas al permitir realizar la acción en posición de sentado, cuenta con una financiación de 1.627.060 euros.