La Alianza Z-Wave ha lanzado un nuevo paquete de especificaciones Z-Wave 2024B, que cuenta con clases de comandos Z-Wave nuevas y actualizadas, y desbloquea nuevas herramientas para los desarrolladores, que mejoran significativamente el programa de certificación Z-Wave. Estas actualizaciones de la especificación Z-Wave general se han implementado para garantizar una mejor funcionalidad, cumplimiento normativo y facilitar el trabajo a los desarrolladores y fabricantes.
![Certificación Alianza Z-Wave.](https://static.casadomo.com/media/2025/02/alianza-z-wave-actualizacion-paquetes-especificaciones.png)
Los aspectos más destacados de Z-Wave 2024B incluyen actualizaciones de la clase de comando, que mejoran aún más la interoperabilidad, la personalización y la seguridad de los dispositivos, como la clase de comando de credenciales de usuario, que se utiliza para administrar varias credenciales de usuario para obtener acceso a propiedades, generalmente mediante el desbloqueo o la apertura de puertas.
También se han actualizado los requisitos de certificación actualizados, haciendo que el proceso de certificación Z-Wave haya mejorado aún más mediante la adopción de la última versión 3.9.1 de la herramienta de prueba de cumplimiento (CTT). La última versión garantiza una validación rigurosa del rendimiento del dispositivo e incluye compatibilidad con SmartStart, S2 y Z-Wave Long Range (ZWLR).
Asimismo, Z-Wave 2024B dispone de nuevas características en la herramienta de certificación, que incluyen puntos de referencia de pruebas de rango mejorados, clonación entre portales optimizada para recertificaciones sin inconvenientes, compatibilidad actualizada del emulador con ZWLR, SmartStart y clases de comandos de credenciales de usuario (UCCC), junto con dispositivos basados en IP.
Propuestas de cambio de frecuencias para ZWLR
La próxima actualización de Z-Wave 2024B-3 aborda una propuesta de cambio de frecuencia para ZWLR en la UE. Debido a los requisitos regulatorios de ETSI, las frecuencias para ZWLR-EU pasarán de 864,4 MHz y 866,4 MHz a 864 MHz y 866 MHz.
Este cambio garantiza el cumplimiento de los estándares regulatorios e incluye especificaciones PHY actualizadas, así como certificación de productos y protocolos actualizada para el software del proveedor. Los miembros podrán ver en abril la actualización final realizada a 2024B y la apertura de la certificación ZWLR EU.