En 2024 se registraron más de 1.200 actuaciones de mejora de la eficiencia energética, que se traducen en un doble ahorro para consumidores e industria y permitirán un ahorro anual de 2 TWh de energía final, evitando a su vez la emisión de 500.000 toneladas de CO2. Además del ahorro en la factura eléctrica que supone la adopción de estas medidas, los participantes en el sistema han obtenido ingresos por la venta de ahorros estimados en unos 230 millones de euros adicionales hasta la fecha. Estos son algunos de los datos del primer balance de la implementación del Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
El Sistema de CAE registró en 2024 más de más de 1.200 actuaciones de mejora de la eficiencia energética –agrupadas en 755 solicitudes– de las que ya se ha certificado un 88% del total. Este sistema ha contribuido a incrementar la actividad de 500 proveedores de productos y servicios de eficiencia energética –fabricantes de equipos, distribuidores, ingeniería, etc.–, encargados de poner en marcha estas actuaciones.
Asimismo, 46 sujetos delegados se han incorporado al sistema, así como 54 sujetos obligados a aportar al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE); un total de 33 lo hacen directamente, apostando por verificar el ahorro de sus actuaciones.
Ahorro energético en el entorno industrial
Entre las actuaciones de eficiencia energética puestas en marcha en 2024 destacan, especialmente, las 78 actuaciones singulares, impulsadas en su mayoría desde el entorno industrial, con un ahorro conjunto de más de 1,3 TWh, el 68% del total.
Por sectores, el industrial ha sido el que ha optado en mayor medida por monetizar sus ahorros energéticos e impulsar su competitividad con 410 solicitudes (54% del total) y una reducción de consumo de energía de 1.342 GWh (70,4% del total), seguido por el sector terciario, con 256 actuaciones (35%) y 530 GWh de ahorro (27,8%), y el residencial, con 84 (11%) y 35 GWh (1,8%).
Respecto a la distribución territorial, todas las comunidades y ciudades autónomas han presentado solicitudes, a excepción de Melilla, siendo Madrid la región que mayor número de actuaciones de eficiencia energética concentra, con un 20% del total; seguida de Cataluña (19%), la Comunidad Valenciana (12%) y Andalucía (10%).