En la Escuela Torre de la Llebre, en la Casa Consistorial, en el Rubí Forma y en los dos edificios que acogen las Áreas de Planificación Urbana, de Sostenibilidad y Servicios Municipales y de Servicios a las personas del municipio de Rubí (Barcelona) se están llevando a cabo trabajos que contemplan actuaciones relacionadas con la mejora de los sistemas de calefacción, electricidad, telegestión y monitorización. Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Rubí pretende mejorar la eficiencia energética de estos cinco equipamientos municipales.

Las obras las ejecuta la empresa Gilsan Instalación y Mantenimiento, S.L. por un importe total de 149.919 euros. Los trabajos comenzaron a finales de enero y tienen una duración prevista de cinco meses.
Estas actuaciones representan nuevos pasos adelante en el despliegue de las 44 acciones del Plan de Eficiencia Energética Municipal, que deben comportar un ahorro conjunto en la factura energética de 1,9 millones de euros y reducir en 1.757 toneladas las emisiones de CO2.
Modernización de los sistemas actuales
La finalidad de los trabajos es incrementar la eficiencia energética de los cinco equipamientos municipales mediante diversas actuaciones relacionadas con la mejora de los sistemas de calefacción, electricidad, telegestión y monitorización.
En cuanto al sistema de calefacción, en la Escuela Torre de la Llebre se sustituye la caldera actual por una de biomasa y también se adecúa la sala de calderas; y en la Casa Consistorial se sustituyen los equipos de climatización.
En lo que se refiere a las mejoras eléctricas, de telegestión y de monitorización, en el edificio administrativo APEUS se instalan sistemas de control y monitorización del edificio; en el equipamiento que acoge el Área de Servicios a las personas se sustituyen y mejoran las luminarias; y en el Rubí Forma se aplica el control y gestión del sistema de iluminación.
Todas las actuaciones parten de unas instalaciones preexistentes, con tecnologías obsoletas o ya antiguas, y se encaminan a la actualización de equipos o sistemas para la consecución de una mejora de la eficiencia energética, la reducción de consumos, la telegestión y la transición a energías renovables.