El nuevo comité técnico sobre Soluciones de Datos (TC DATA) del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) tiene el objetivo de promover las tecnologías basadas en datos y respaldar el desarrollo de nuevos estándares industriales. Para ello, TC DATA proporcionará un centro de experiencia en infraestructuras, servicios y aplicaciones de datos, desarrollando soluciones de datos para respaldar servicios para IoT, sistemas y redes de telecomunicaciones, entre otros.

Mediante el desarrollo de estándares técnicos para apoyar la interoperabilidad de datos y la interoperabilidad semántica, el TC DATA promoverá el intercambio responsable de datos, mejorará la privacidad y la seguridad e impulsará la innovación en tecnologías intensivas en datos relevantes, como la inteligencia artificial (IA) avanzada y el aprendizaje automático.
Con la proliferación de la IA y las aplicaciones de inteligencia artificial, los patrones de intercambio de datos se vuelven más complejos y requieren infraestructuras abiertas para abordar requisitos de interoperabilidad sin precedentes.
La representación, disponibilidad y el control de los accesos a los datos, la coherencia y la preservación de la privacidad de los datos son aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta a medida que aumentan los volúmenes de datos y la necesidad de compartirlos entre sectores. En este contexto, TC DATA equilibrará las necesidades técnicas de las interacciones de datos de una manera que también respete los derechos legales, éticos e individuales.
Elaboración de especificaciones técnicas
Una de las principales misiones del TC DATA de ETSI es desarrollar especificaciones técnicas para respaldar el despliegue y el funcionamiento de infraestructuras distribuidas para la recopilación, el intercambio y la gestión de datos. Asimismo, TC DATA tiene la intención de colaborar estrechamente con la Comisión Europea para desarrollar estándares que respalden la Ley de Gobernanza de Datos de la UE.
La hoja de ruta de TC DATA será, en primer lugar, abordar la aplicación de soluciones de datos abiertos a las redes y servicios de telecomunicaciones. En una segunda fase, se trabajará en los principios y especificaciones, que se aplicarán en otros entornos. De esta forma, se pretende generar un ecosistema abierto que permita soluciones industriales en diferentes sectores.