Abierta una consulta pública sobre la implantación de contadores inteligentes de gas natural

Consulta pública instalación contadores inteligentes de gas natural.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado la consulta pública previa del proyecto de orden ministerial por la que se aprueban los planes y procedimientos para la implantación de contadores inteligentes de gas natural. El objetivo de la consulta pública es recabar información de las partes interesadas a las que les afecte esta norma, con el fin de establecer un marco normativo para la instalación de estos dispositivos. La consulta pública estará abierta hasta el 7 de marzo de 2025.

La consulta pública permitirá crear un marco normativo para la instalación y uso de los contadores inteligentes de gas natural.

El objetivo principal de esta orden ministerial es comprender el establecimiento de planes para la implantación de contadores inteligentes en el sistema de gas natural, así como los procedimientos relevantes para hacer que dicha implantación sea trasparente, objetiva y no discriminatoria.

La norma deberá recoger también los principales requisitos y especificaciones técnicas mínimas que han de cumplir los nuevos contadores inteligentes, además de la propuesta de un calendario específico para su instalación. Adicionalmente, la norma deberá crear un marco básico que regule el tratamiento de los nuevos datos de consumo obtenidos mediante estos contadores inteligentes de gas natural.

Para el desarrollo de un marco normativo adecuado para la implantación de contadores inteligentes de gas natural en España, la consulta pública recabará la opinión de los distintos agentes del sector. Se busca evaluar los aspectos técnicos y regulatorios más relevantes, garantizando una transición eficiente y alineada con las necesidades del mercado energético y las políticas de sostenibilidad.

Reducción del consumo de gas natural

Esta iniciativa surge a raíz de la aprobación en 2022 del ‘Plan Más Seguridad Energética (+SE)’, que establece una serie de medidas para alcanzar seis objetivos concretos, entre ellos el ahorro y la eficiencia energética. La medida 11 de este plan recoge la sustitución de contadores analógicos de gas natural por contadores que aseguren la medida y operación remota, con el objetivo último de contribuir a la reducción de la demanda de gas natural. Ésta es una de las múltiples ventajas que este tipo de equipos presentan con respecto a los modelos analógicos tradicionales, al proporcionar al consumidor información actualizada de su consumo diario.

Otras de las ventajas que aportan estos dispositivos son mejoras en el consumo al integrarse con otros dispositivos de edición y gestión energética, mayor frecuencia de lectura, mejora del servicio al cliente, facilidad de introducción de gases renovables, incremento de la detección y prevención del fraude, reducción de los costes en la lectura gracias a la lectura remota y aumento de la seguridad de las instalaciones mediante mecanismos de corte remoto en caso de fugas.

Las alegaciones deberán remitirse a través del siguiente formulario antes del 7 de marzo de 2025.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil