En el edificio municipal de Las Naves del Ayuntamiento de Valencia se han implementado unos sensores capaces de monitorizar la salud de la construcción. Estos sensores forman parte del sistema de medición de juntas estructurales Building Eye system (BES), que utiliza tecnología IoT para crear un gemelo digital del edificio, proporcionando un histórico de datos sobre su comportamiento.

El sistema se está testeando en el edificio Las Naves de Valencia, con la finalidad de valorar su futura aplicación en otros inmuebles, con el objetivo de prevenir y evitar así posibles daños estructurales.
Building Eye system (BES) está diseñado para detectar y enviar datos en tiempo real sobre el estado y comportamiento de las juntas estructurales del inmueble, como movimientos estructurales, temperaturas, humedad relativa, inclinaciones y vibraciones.
Creación del gemelo digital del edificio
Esta información se registra en un nodo central que envía la información a la plataforma digital Building Eye system que crea un gemelo digital del edificio. Esta representación virtual está compuesta por gráficas de los parámetros medidos, un modelo 3D del edificio y alertas cuando se supera cualquier umbral establecido en cada punto de medida.
Después de cuatro años de investigación, la compañía valenciana EMAC Grup ha desarrollado el sistema junto con la Universidad Politécnica de Valencia y con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia a través de Valencia Innovation Capital, una iniciativa que busca impulsar un modelo de gobernanza basado en la innovación que mejora la vida de las personas.