La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) ha publicado la infografía ‘Recomendaciones de regulación y control en edificios del sector terciario’. La infografía, antecedente de la guía de recomendaciones que se publicará próximamente, está diseñada para tener una impresión rápida de las principales consideraciones en la regulación y control de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) en edificios del sector terciario.
El sector terciario es responsable de una parte significativa del consumo de energía en España y al utilizar adecuadamente los sistemas de regulación y control de los sistemas HVAC en estos edificios, se puede contribuir de manera significativa a la salud, la seguridad y reducir su consumo de energía y mejorar su eficiencia energética.
Elaborada por el grupo de trabajo colaborativo intersectorial, que impulsa la campaña de comunicación ‘Control inteligente, climatización eficiente’, esta infografía resume las principales recomendaciones para la instalación, el mantenimiento y el seguimiento de los sistemas de regulación y control de las instalaciones térmicas y de climatización en edificios del sector terciario, como oficinas, hoteles, centros educativos o espacios comerciales, entre otros.
Ventajas de la regulación y control de los equipos HVAC
La infografía ofrece una descripción general de los beneficios de regular y controlar los sistemas HVAC para los propietarios, los usuarios y el medioambiente. Algunos de los beneficios son reducción del consumo y los costes de energía, mayor confort para los ocupantes, prolongación de la vida útil de los equipos, reducción del impacto ambiental y ahorro energético, cumplimiento de la normativa sobre eficiencia energética (RITE, EPBD), etc.
Este documento antecede a la Guía de recomendaciones técnicas sobre regulación y control en edificios de terciario que AFEC publicará próximamente. La infografía está diseñada para que propiedades, facility managers, prescriptores, ingenieros, proyectistas, arquitectos, instaladores, escuelas de formación, administraciones públicas, administradores de fincas, usuarios finales y otros agentes sectoriales, puedan tener un recurso para una rápida comprensión de recomendaciones para la implantación de los sistemas BACS. También tendrán una visión de la regulación y el control de las instalaciones térmicas y de climatización en edificios terciarios.