Con el fin de desplegar las tecnologías relacionadas con IoT en las Islas Baleares, la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y la Fundación Universidad Empresa han firmado un convenio de colaboración científico-técnica con la Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones (IB Digital). Con este convenio se reforzará el laboratorio tecnológico avanzado IoTIB, con el objetivo de impulsar y fomentar la generación de conocimiento, la formación y la transferencia de conocimiento de tecnologías ligadas con IoT.
El nuevo laboratorio incluye desde la exploración de técnicas de medida mediante proyectos piloto experimentales hasta la integración de los datos obtenidos en plataformas de procesamiento que permitan consultarlos.
De esta forma, el laboratorio ofrecerá a investigadores y grupos de la UIB la oportunidad de presentar sus propuestas y testear soluciones tecnológicas innovadoras en proyectos de sensorización del medio natural. Esta iniciativa permitirá desarrollar y ejecutar diferentes proyectos clave para convertir las Islas Baleares en un referente en la digitalización de espacios naturales, mejorando la gestión de los recursos y promoviendo un territorio más sostenible e inteligente.
Creación de una estrategia tecnológica digital
Además, las instituciones se comprometen a contribuir en el diseño y el impulso de una estrategia tecnológica digital centrada en el despliegue de tecnologías IoT en las Islas Baleares que sea inclusiva, fomente la colaboración público-privada, que tenga en cuenta las singularidades de la insularidad y aporte visibilidad y sinergias hacia las Islas Baleares a partir de la participación en redes tecnológicas nacionales e internacionales existentes para hacer posible la generación y la atracción del talento.
Para hacerlo posible, se reforzará el laboratorio tecnológico avanzado IoTIB, como herramienta imprescindible de la infraestructura tecnológica. IB Digital permitirá una conexión con el servidor de la red IoTIB para favorecer la colaboración con los clústeres de datos que lo soliciten, y para contribuir a un uso académico y experimental alineado con el Clúster de Datos de la actual red IoTIB.
Por su parte, la Universidad de las Islas Baleares impulsará la realización de proyectos piloto participados por estudiantes en formación, y la colaboración con otros grupos de investigación y laboratorios avanzados, así como con centros de formación profesional.