En este mes de marzo, Italia ha lanzado oficialmente su fase de prueba del indicador de preparación inteligente (SRI), convirtiéndose en el último país de la UE en probar el programa. Esta prueba se centrará en evaluar las tecnologías inteligentes de vanguardia disponibles en el mercado, adaptar el catálogo de servicios del SRI y explorar la posible integración con los Certificados de Eficiencia Energética (CEE).

Liderado por el Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Energética y con el apoyo de la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible (ENEA), este proyecto piloto de 12 meses de duración tiene como objetivo perfeccionar el marco del SRI para el contexto nacional.
La fase de prueba en Italia analizará la correlación entre las puntuaciones del SRI y las clases de CEE. Las evaluaciones serán realizadas por expertos de ENEA, instituciones académicas como la Universidad de Cassino y la Lazio Meridionale, miembros de organismos italianos de normalización y evaluadores externos capacitados, abarcando al menos 30 edificios en diferentes casos de uso y zonas climáticas.
16 países europeos en fases de pruebas nacionales del SRI
La implantación del indicador de preparación inteligente continúa cobrando impulso en toda Europa, con 16 países de la UE ya en marcha en fases de prueba nacionales. Paralelamente, proyectos financiados por la UE como SMART2, EasySRI, SRI2MARKET y SRI-ENACT han llevado a cabo acciones complementarias —en ocasiones apoyando directamente las fases de prueba nacionales—, como el perfeccionamiento de las herramientas de evaluación, la estandarización de metodologías y la formación de evaluadores.
Los primeros resultados indican que el SRI puede ayudar a los propietarios de edificios a evaluar y priorizar las tecnologías inteligentes que mejoran el rendimiento de los edificios, a la vez que fomenta las sinergias entre la digitalización y los objetivos de eficiencia energética.
Presentación de un informe con los resultados del SRI
De acuerdo con la nueva Directiva sobre el Rendimiento Energético de los Edificios, la Comisión Europea debe presentar un informe al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo antes de junio de 2026, sobre las pruebas y la implementación del SRI. El informe tendrá en cuenta los resultados disponibles de las fases de prueba nacionales, así como de los proyectos pertinentes.
Los últimos avances del indicador de preparación inteligente se expondrán en el tercer evento conjunto del SRI, que se celebrará el 7 de mayo de 2025 en Bruselas y online. Organizado por la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, la Agencia Ejecutiva Europea sobre Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) y el proyecto LIFE SRI-ENACT, el evento presentará novedades de los grupos de trabajo de la plataforma SRI, perspectivas de los Estados miembros y actores del sector, y las conclusiones del proyecto SRI-ENACT. Los participantes tendrán la oportunidad de participar en debates interactivos sobre el futuro de los edificios inteligentes en Europa.