El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que las obras de mejora de la climatización del Museo Pablo Gargallo comenzarán el 30 de marzo. Con una inversión de 422.000 euros y ocho meses de trabajos, se procederá a implementar un sistema de gestión de edificios (BMS) y sustituir el sistema de climatización del museo. La previsión de reapertura se estima en torno al primer trimestre de 2026, una vez concluidos los trámites posteriores a la ejecución.

Actualmente, la instalación térmica consta de unos equipos productores para las distintas estancias situados en una terraza técnica ubicados en la planta cuarta. Dichos equipos dan servicio a los distintos equipos emisores distribuidos por las estancias del museo, pero la instalación no dispone de un sistema de control centralizado y funciona cada equipo de forma independiente sin posibilidad de horario o regulación de ningún tipo.
En base a esto, se ha optado por implementar un sistema de control BMS en el edificio, para poder gestionar de forma centralizada todos los equipos de climatización. Así se consigue llevar a cabo un uso más optimo de los sistemas y reducir el consumo energético de las instalaciones.
Sustitución de la bomba de calor actual
Por otro lado, el proyecto también contempla la retirada de los equipos de climatización actuales ubicados en la cubierta del edificio y la sustitución de la actual bomba de calor por otra de mayor eficiencia. También se instalarán fancoils en el interior de la zona del patio para reducir las pérdidas en esa zona.
Con el fin de garantizar la calidad en los espacios museísticos actuales, en algunos espacios del equipamiento municipal se prevé la ejecución de un trasdosado autoportante de placas de yeso laminado que oculte los conductos y equipos de climatización.
Las mejoras térmicas se producirán en todas las plantas del edificio y, a su vez, el Ayuntamiento de Zaragoza mejorará los contenidos y la accesibilidad a través de la experiencia sensorial. El consistorio adjudicó el pasado 29 de diciembre a Eiffage Energía esta actuación por 422.140,43 euros (IVA incluido), 165.000 euros menos de lo licitado.
El proyecto cuenta con la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza y se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad en Turismo, subvencionado con los fondos Next Generation.