El proyecto OU-intelligente de la Diputación Provincial de Ourense continúa avanzando para aumentar la eficiencia de los servicios hidráulicos de la provincia mediante su digitalización. Actualmente, se ha completado la instalación de alrededor de 9.000 contadores inteligentes de agua en la provincia.

Este proyecto está avanzando al ritmo previsto para el primer trimestre de 2025, en el que se reforzaron los equipos de trabajo del área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Ourense. Estos trabajos continuarán ampliándose en el siguiente trimestre, para alcanzar el objetivo final de instalar 65.000 contadores inteligentes en la provincia.
Evolución de la instalación de contadores inteligentes por municipios
Por municipios, las obras de implantación de la telelectura comenzaron en diciembre de 2024 en Barco de Valdeorras, con un parque de contadores de 8.085 unidades, donde actualmente ya se han renovado el 73%.
En Cualedro ya se ha cumplido el 100% de los 799 metros comprometidos; en el municipio de A Mezquita, con 692 metros, sólo quedan por renovar el 17%; Larouco, con 546 fichas, sólo necesita el 15% de las unidades para su finalización; en O Bolo, con 151 fichas, queda por instalar un 18%, y Vilamartín de Valdeorras, con 1.260 metros, tiene pendiente un 44%. Los equipos trabajaron durante la semana pasada en A Gudiña, con 532 metros, donde se está avanzando según las previsiones.
Con el ritmo actual de trabajo, gracias al refuerzo de los equipos, el área de Medio Ambiente ha alcanzado el 18% de las instalaciones previstas para el primer trimestre en la provincia. La previsión es que durante los próximos meses el volumen de contadores inteligentes instalados aumente progresivamente, hasta llegar a la cifra de 27.000 unidades en junio y alcanzar así el 41% del total del proyecto.
Centro digital para la gestión integral de las operaciones del agua
La automatización del ciclo del agua proporciona a los municipios herramientas digitales gracias a la cooperación institucional, permitiéndoles acceder a servicios que serían muy difíciles de obtener si se gestionaran directamente, especialmente para los municipios más pequeños.
El objetivo es que los 81 municipios adheridos al proyecto OU-intelligente no sólo puedan beneficiarse de la instalación de contadores, sino que también cuenten con la digitalización de los sistemas de abastecimiento y depuración.
Los objetivos específicos del proyecto también incluyen la creación de un centro digital para la gestión integral de las operaciones del agua; la puesta en marcha de un hub tecnológico donde se puedan integrar datos y realizar predicciones gracias al big data y a la inteligencia artificial, convirtiéndolo en un lugar abierto a la ciudadanía y un espacio de cocreación con el ecosistema emprendedor de la provincia.
El proyecto OU-intelligente cuenta con presupuesto total de 7,75 millones de euros para aplicar las últimas tecnologías al tratamiento y control de un recurso básico y estratégico como es el agua. La Diputación Provincial de Ourense asume el 42,52% del total de la financiación (5,73 millones de euros).