La empresa municipal de gestión del agua potable Emivasa del Ayuntamiento de Valencia ha lanzado una nueva aplicación móvil que mejora la interacción con las personas abonadas al suministro del servicio y favorece un consumo más responsable y sostenible del agua. A través de esta aplicación, se pretende facilitar a las personas usuarias la gestión del consumo del agua y favorecer un servicio más ágil, intuitivo, cómodo y eficiente.

La nueva aplicación móvil permite que las personas abonadas puedan acceder de manera sencilla a toda la información relacionada con su consumo y facturación, así como realizar múltiples gestiones sin necesidad de desplazamientos. Mediante información en tiempo real, la herramienta ayudará a mejorar los procesos de consumo, a través de la detección de fugas de agua de manera casi inmediata, por lo que no habrá que esperar a las lecturas del contador, varias semanas después.
Según el Ayuntamiento de Valencia, actualmente hay más de 40.000 titulares de contadores, quienes pueden activar el aviso de ‘casa vacía’ para que se active la alerta si se detecta algún consumo no previsto, por ejemplo, que haya una fuga u otras circunstancias. Asimismo, será útil para los profesionales administradores de fincas, ya que en Valencia hay más de 15.000 comunidades de propietarios con zonas comunes, jardines o piscinas que también pueden beneficiarse de estos avisos.
Funciones de la nueva aplicación
Entre las novedades que ofrece la nueva aplicación, destacan el acceso mediante datos biométricos; la suscripción de avisos y alertas varias por consumo excesivo; gráficas de hábitos de consumo por franjas horarias o gráficas de facturación, lo que permitirá a cada persona usuaria conocer de primera mano y poder mejorar sus hábitos de consumo. Igualmente, facilita el pago de facturas y obtener duplicados de forma rápida y segura desde cualquier lugar del mundo, además de poder chatear con el servicio de atención al cliente.
Desde el momento en que se accede, la pantalla ofrece diferentes imágenes navegables que muestran gráficas de consumos y gráficas de facturaciones de manera clara y detallada. También se han habilitado una serie de ‘cards’ informativas, que ayudan a visualizar el estado de las facturas, y las alertas y suscripciones posibles, lo que mejora la manejabilidad de la aplicación.
Esta herramienta ofrece una serie de ventajas, como la posibilidad de poder desplegar y ver todos los picos de consumo 12 horas después de su consumo, casi inmediatamente. De tal forma que el usuario podrá comprobar mediante gráfica los momentos del día donde más crece el consumo. Asimismo, se pueden consultar los datos semanal o mensualmente por franjas horarias. La aplicación está disponible tanto para Android como para iOS y los usuarios de Emivasa ya pueden descargársela.