El informe Data Centers Snapshot, elaborado por Colliers, analiza el mercado de los centros de datos en la Península Ibérica en el último semestre, y expone un notable crecimiento de este mercado durante todo el año 2024. Con más de 1.000 millones de euros transaccionados, el año pasado se alcanzó un nivel histórico de inversión en este tipo de activos. En 2024 el mercado de centros de datos en la Península Ibérica ha mostrado signos de madurez, incrementando en un 20% el pipeline de nuevos proyectos de centros de datos confirmados. Inmobiliarias, fondos de infraestructura, constructoras o utilities se han fijado en esta tipología de activos dadas sus actuales perspectivas de crecimiento.
El informe destaca que, en los últimos 6 meses, la Península Ibérica ha incrementado un 20% el pipeline de nuevos proyectos de centros de datos confirmados, con un protagonismo destacado de Barcelona y otras regiones como Extremadura, Cantabria o Valencia, aunque los denominados RFS (Ready for Service) para 2028 permanecen bastante estables.
En la ciudad de Madrid se ha mantenido estable su capacidad actual y futura en 792 MW IT, mientras que Barcelona ha experimentado un crecimiento significativo, hasta los 275 MW IT, lo que supone un crecimiento del 38% respecto al semestre anterior. Durante este periodo, la ciudad condal ha registrado transacciones importantes, como la adquisición de Adam Ecotech por CVC DIF, la de AQ Compute por Bain Capital o la de Bitnap por Templus.
Además, el gobierno catalán ha anunciado un marco estratégico para promover la implantación de centros de datos en la región, lo que demuestra la confianza de las instituciones en el mercado para impulsar su crecimiento.
Por su parte, Aragón destaca por el calado de los proyectos anunciados, con una potencia IT proyectada en más de 1.800 MW IT durante la próxima década. AWS, Microsoft y Azora son algunos de los operadores que han comunicado nuevas expansiones en la región. Las inversiones en Aragón se están vehiculando sobre todo a través de PIGAs (proyectos de interés general autonómico) demostrando también el apoyo de la administración autonómica a este tipo de proyectos.
Sincronización del suministro energético con la creciente demanda
Según el informe, el mercado de centros de datos en España enfrenta desafíos importantes para sincronizar el suministro energético disponible con la creciente demanda. La adopción de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, está incrementando significativamente la densidad por rack en los centros de datos. En instalaciones destinadas a este tipo de servicios se espera que dicha densidad se multiplique entre tres y cinco veces, llegando a superar los 60 kW por rack en algunos casos, lo que se traduce en mayores exigencias de capacidad energética.
La saturación de la red eléctrica en Madrid y Barcelona ha llevado a los operadores a explorar nuevas ubicaciones para el desarrollo de centros de datos, donde el acceso al suelo y la energía no sea un factor limitante. Así, otras regiones como Valencia, Cantabria y Extremadura, que han registrado un incremento del 43% en pipeline de centros de datos en el último semestre, están ganando relevancia debido a su buena conectividad, disponibilidad de suelos asequibles, acceso a energía renovables y cercanía a cables submarinos.