El Ayuntamiento de Valencia ha presentado los usos de la nueva aplicación móvil de Emivasa, la empresa municipal de suministro de agua potable de Valencia, para alertar de los casos de emergencia social vinculados al consumo del agua potable, como la ocupación ilegal de viviendas o, próximamente, la detección de percances sufridos por personas mayores que viven solas. La nueva aplicación permite a los usuarios abonados acceder, de manera sencilla y remota a través del móvil, a toda la información relacionada con su consumo de agua, obtenida por los contadores inteligentes, y a su facturación.

Este sistema centinela de alerta de ‘casa vacía’ permite a los propietarios de una vivienda vacía detectar si ha sido ocupada a las 12 horas del momento en que se abre el grifo, ya que la aplicación alertará del consumo imprevisto de agua potable.
De igual manera, en los casos de personas mayores, el sistema estará habilitado en unos meses para enviar un aviso a sus familiares o amistades cercanas si no se ha registrado un consumo de agua tras un periodo de tiempo determinado; un indicio de que dicha persona usuaria podría haber sufrido un percance en su propio domicilio.
Registro de la propiedad como ‘casa vacía’
Los usuarios que dispongan de contadores inteligentes podrán registrar, desde la oficina virtual de Emivasa, una de sus propiedades como ‘casa vacía’ y poder recibir una alerta en el momento que se consume agua, en caso de una posible ocupación, o cuando se deja de consumir, en el caso de las personas mayores que viven solas.
La herramienta ayudará a mejorar los procesos de consumo, dado que ofrece información en tiempo real. De esta forma, se permitirá detectar fugas de agua de manera casi inmediata y no esperar a las lecturas del contador, varias semanas después. La aplicación también será útil para los profesionales administradores de fincas, ya que en la ciudad hay más de 15.000 comunidades de propietarios con zonas comunes, jardines o piscinas que también pueden beneficiarse de estos avisos.
Otros usos de la aplicación
Otras novedades que ofrece la nueva aplicación son el acceso mediante datos biométricos, la suscripción de avisos y alertas varias por consumo excesivo, gráficas de hábitos de consumo por franjas horarias o gráficas de facturación, lo que permitirá a cada persona usuaria conocer de primera mano y poder mejorar sus hábitos de consumo.
Igualmente, facilita el pago de facturas y obtener duplicados de forma rápida y segura desde cualquier lugar, además de poder chatear con el servicio de atención al cliente.