Los productos del proveedor Mean Well utilizan los protocolos de comunicación Modbus RTU y Modbus TCP/IP para llevar a cabo la comunicación y transmisión de datos entre dispositivos, de una manera sencilla y segura. Es el caso de los controladores inteligentes de Mean Well, incluidos los modelos CMU2C y CMU2E, que utilizan este protocolo. Toda la gama de productos de Mean Well es distribuida en España y Portugal por Electrónica OLFER.

El protocolo de comunicación Modbus es uno de los más utilizados en el mundo para la automatización industrial. Existen diversas variantes, como los protocolos Modbus RTU y Modbus TCP/IP, entre otras. Hay diferencias significativas entre Modbus RTU y Modbus TCP/IP en cuanto a requisitos de hardware, velocidad de datos, métodos de acceso y escenarios de aplicación.
El protocolo Modbus RTU dispone de una interfaz RS-485, que ofrece una velocidad de datos de 11.520 bps, hasta un máximo de 64 unidades. Este protocolo es apto para entornos industriales debido a su alta capacidad ante interferencias. Por su parte, Modbus RCP/IP ofrece una interfaz ethernet y una velocidad de datos de 10 Mbps a 10 Gbps. Con una cantidad ilimitada de unidades, este protocolo depende de la estabilidad del entorno de red.
Uso del protocolo Modbus en los dispositivos de Mean Well
En base a esto, Mean Well utiliza el protocolo Modbus RTU para la comunicación entre fuentes de alimentación, mientras que el Modbus TCP/IP se emplea para transferir datos entre estas fuentes y el equipo final, funcionando como un intérprete que traduce un protocolo a otro, comúnmente conocido como puerta de enlace.
Según la información aportada por Electrónica OLFER, todos los controladores inteligentes Mean Well, incluidos los modelos CMU2C y CMU2E, utilizan Modbus TCP/IP como interfaz de comunicación externa, lo que permite a los clientes centrarse en la integración de sus sistemas sin necesidad de invertir tiempo en comprender los detalles del control de las fuentes de alimentación.