El Ayuntamiento de Madrid ha realizado un balance del proceso de digitalización de la teleasistencia avanzada en la ciudad, con la que se han beneficiado más de 150.000 usuarios durante el 2024 y se han instalado más de 18.000 dispositivos. El Consistorio está incorporando soluciones tecnológicas punteras que refuerzan el objetivo de esta prestación: ofrecer un acompañamiento profesional que capacite a las personas mayores de 65 años y menores de esa edad con dependencia reconocida para que puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus domicilios en condiciones de tranquilidad, seguridad y autonomía.

La evolución de la teleasistencia comenzó en verano de 2023, tras la aprobación del nuevo contrato de gestión de este servicio, dotado con un gasto plurianual de 128 millones de euros. Dicho contrato preveía poner a disposición de los usuarios nuevos dispositivos digitales, pudiendo elegir el dispositivo que mejor se adapte a sus necesidades. Más de 98.000 personas mantienen el tradicional colgante (botón rojo), pero otras personas han optado por modelos más novedosos como el reloj inteligente con botón SOS y geolocalización, que permite que el servicio funcione fuera de casa y de los cuales se han entregado más de 3.000 unidades (a fecha de febrero de 2025). Además, 24.200 personas tienen pulseras que aúnan la funcionalidad del medallón y sensor detector de caídas.
Dispositivos inteligentes en las viviendas
La teleasistencia avanzada del Ayuntamiento de Madrid también ofrece la posibilidad de instalar diferentes aparatos en los hogares que puedan dar la voz de alarma si se produce una emergencia. En este sentido, se han instalado más de 18.000 dispositivos, entre ellos 12.600 detectores de humo y 5.000 de gas. Además, 487 personas cuentan en sus casas con detectores de rutina y de patrones de comportamiento que se colocan en espacios como las puertas de la habitación o la nevera y que lanzan un aviso si el usuario no se ha levantado o no ha realizado una tarea importante como acceder a la cocina o el baño.
A los usuarios con discapacidad se les han ofrecido equipos adaptados. De hecho, se han concedido 1.139 dispositivos que garantizan la accesibilidad del servicio (terminales que se activan por voz o soplido, adaptadores para pulsadores que tienen más sensibilidad, iluminación inteligente, lazo inductivo y teléfonos con teclas grandes, entre otros). Asimismo, se han instalado 23 dispositivos de apertura de puertas en remoto que ofrecen una alternativa segura a personas con movilidad reducida y 180 personas se benefician de la telemonitorización de constantes vitales y dispensadores de medicación, mediante llamadas y videoconferencia.
Renovación de los terminales analógicos
Para llevar a cabo una transformación de la teleasistencia de tal magnitud ha sido necesario cambiar los antiguos terminales analógicos que funcionan como base del servicio por nuevos terminales digitales que presentan numerosas ventajas: mayor conectividad, funcionalidades avanzadas, monitorización en tiempo real y actualización en remoto.
Desde julio de 2023 hasta febrero de 2025, se han cambiado 73.000 terminales analógicos por otros digitales, financiados conjuntamente por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, y se sigue trabajando en la renovación de las más de 30.000 bases analógicas aún operativas.