La solución integral New Retail, desarrollada por las empresas Zumtobel, 4DMagic y Kochstrasse, es una síntesis de tecnología inteligente y experiencias de cliente únicas basadas en conocimientos neuropsicológicos. El concepto combina soluciones innovadoras de hardware y software con un enfoque dinámico y neurocientífico para la interacción con el cliente.

Si bien el comercio electrónico permite a los usuarios escapar de sus burbujas de confort individuales, el comercio tradicional a menudo aún transmite mensajes de ‘talla única’ con poca información. Aquí es donde entra en juego el nuevo comercio minorista, entregando el mensaje correcto al cliente correcto en el momento oportuno y combinándolo con la percepción sensorial de los productos para crear una experiencia de compra muy superior a la del comercio electrónico.
Con New Retail, se combina tecnología de inteligencia artificial (IA) y conocimientos neuropsicológicos con la experiencia en iluminación de Zumtobel para crear contenido personalizado y atractivo que responde a las necesidades individuales de cada cliente en tiempo real. Para los clientes, esto se traduce en una mayor liberación de dopamina en el cerebro, mientras que, para los minoristas, conlleva un aumento de la cantidad de productos en la cesta de la compra.
A través de los sistemas de cámaras, se registran la edad, el sexo y el estado de ánimo de los clientes, sin almacenar fotos, vídeos ni datos personales de los clientes. Sin silos aislados, la información sobre clientes, productos y estadísticas de ventas se recopila de forma anónima y conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Estos datos generan escenarios de iluminación dinámicos y contenido de señalización digital en tiempo real, óptimamente adaptados al entorno, los niveles de stock y el comportamiento del cliente.
Posibles escenarios de New Retail
Los escenarios posibles en el New Retail son infinitos, desde escenarios de iluminación personalizados para cada individuo que dirigen automáticamente los focos a grupos de productos específicos en función del cliente, hasta mensajes en displays que recomiendan productos en función de una combinación de condiciones meteorológicas, hora del día, sexo, edad, estado de ánimo del cliente y datos del sistema de gestión de mercancías.
Con esta solución integradora, los tres socios crean una nueva realidad comercial: un sector minorista dinámico y adaptable que continúa desarrollándose de forma dinámica y crea una experiencia de compra atractiva y personalizada que va mucho más allá de los productos que se ofrecen.
Según Roland Gowick, director de Retail Global de Cuentas Clave en Zumtobel, “vivimos en una época en la que los algoritmos nos conocen mejor que nosotros mismos. En el futuro, los comercios físicos tienen el potencial de ir más allá de las meras transacciones y ofrecer una experiencia de compra aún más emotiva”.
Aprendizaje constante mediante la inteligencia artificial
Una parte integral del sistema New Retail es la IA, que aprende y se adapta constantemente. Analiza el comportamiento de compra, las interacciones de los clientes y los factores del entorno en tiempo real y genera automáticamente contenido personalizado que apoya las decisiones de compra y fortalece la fidelización del cliente.
La IA no solo utiliza estos datos para crear contenido relevante para el marketing, sino que también optimiza continuamente todos los aspectos del sistema minorista, desde la colocación de productos hasta la gestión de mercancías y la estrategia de ventas. Esto permite a los minoristas reaccionar con mayor rapidez a los cambios en el comportamiento de compra y las tendencias del mercado.