El Ayuntamiento de Massalfassar (Valencia) ha anunciado que va a instalar 1.288 contadores inteligentes de agua de nueva generación en el municipio. Esta iniciativa es una decisión estratégica tomada por el consistorio para asegurar una gestión eficiente del conjunto del ciclo integral del agua.

El objetivo es doble. En primer lugar, mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos y, en segundo lugar, asegurar una gestión más eficaz y sostenible del agua mediante la prevención y eliminación de fugas. De esta manera, el ayuntamiento apuesta por aumentar el rendimiento del conjunto de la red, es decir, asegurar que no se desperdicie el agua.
Para la implementación de los contadores inteligentes, el Ayuntamiento de Massalfassar cuenta con la colaboración de Global Omnium, que tiene previsto iniciar la instalación de los nuevos contadores de manera inmediata y progresivamente hasta asegurar que las importantes mejoras de servicio se aseguren por igual a los más de 2.600 vecinos de Massalfassar.
Información exacta del consumo del agua
La mejora arrancará en breve con la instalación en todas las viviendas e industrias de Massalfassar de contadores inteligentes de nueva generación que emitirán, mediante radiofrecuencia, información exacta de los volúmenes registrados. Esta información se enviará a una central y, a su vez, a una plataforma en la que tendrán acceso puntual, transparente y exacta, tanto el ayuntamiento como los propios vecinos.
Además, esta plataforma permite generar alertas a los vecinos en el caso de que se produzcan consumos elevados que pudieran responder a fugas interiores, evitando costes desmesurados. La lectura de contadores será telemática y desaparecerán las lecturas estimadas.