La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la actualización del Registro de Operadores con una nueva clasificación de redes de comunicaciones electrónicas más acorde al mercado actual y al marco regulador europeo. Esta actualización permite diferenciar mejor entre redes y servicios, al tiempo que adapta el Registro de Operadores a los cambios tecnológicos más recientes.

Para suministrar redes públicas o prestar servicios de comunicaciones electrónicas en España, los interesados solo deben notificarlo previamente a la CNMC. Tras analizar la notificación, el prestador se inscribe en el Registro de Operadores junto con la actividad declarada.
Como resultado, el registro recoge inscripciones de diversas actividades acumuladas a lo largo de los años. Por ello, la CNMC está actualizando las denominaciones de las actividades para alinearlas con la normativa y las prácticas actuales. La reorganización actual, en línea con la Ley General de Telecomunicaciones (LGTel) y las directrices del Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC), permite diferenciar claramente entre redes y servicios.
Además, las inscripciones de redes se ajustan al carácter multiservicio de las infraestructuras actuales y se alinean con la clasificación de redes del BEREC. Con esta modificación, el número de denominaciones en el registro se reduce de 26 a 12.
Cambios principales en el Registro de Operadores
Entre los principales cambios, destacan las equivalencias entre las redes registradas en España y las categorías de BEREC, y el mantenimiento en el registro de las redes de fibra oscura o las redes de transporte (aunque no tienen una categoría directa en la base de datos de BEREC).
Por otro lado, se han modificado las denominaciones para diferenciar convenientemente redes y servicios; y se ha adaptado la inscripción de redes gestionadas por operadores específicos, como los prestadores de servicios de radiocomunicaciones móviles terrestres en grupo cerrado de usuarios, los proveedores de comunicaciones móviles en aeronaves y los operadores móviles virtuales completos, a quienes, por ejemplo, ahora se les inscribe también una red de transporte.